La Feria de la Tapa de Carcaixent acogió la primera prueba del concurso Riberchef

Miércoles, 17 de junio de 2015 | e6d.es
• 30 concursantes fueron seleccionados para competir el próximo viernes en la semifinal

._000346

._000351
Ya ha arrancado Riberchef, el concurso que busca al mejor cocinero de la Ribera. Esta iniciativa gastronómica, impulsada por el centro comercial Ribera del Xúquer, ha tenido una excelente acogida y durante las últimas semanas han sido más de un centenar las solicitudes de inscripción recibidas desde todos los pueblos de la comarca, así como de la Marina Alta y de Valencia. La tarde del pasado viernes, en el marco de la Feria de la Tapa de Carcaixent, tuvo lugar la primera de las pruebas clasificatorias.
Aspirantes, aficionados a la cocina y público en general se dieron cita en la Plaza del Mercado para vivir de cerca la primera prueba del concurso Riberchef. En esta fase previa los aspirantes trajeron tapas frías de libre elección, elaboradas ya de casa, y dispusieron de 10 minutos para su emplatado y presentación. La constante amenaza de lluvia no logró deslucir el evento y los sabores, texturas, creatividad, nervios y emoción ambientaron la tarde.
Un jurado compuesto por chefs de conocidos restaurantes locales (Camí Vell, Barrilet), profesorado de la Escuela de Hostelería de Utiel y el conocido crítico gastronómico Pedro Mocholí lo tuvo muy complicado. “El nivel y calidad han sido altos y aspectos como  innovación, originalidad y uso de alimentos saludables han resultado claves a la hora de evaluar”, señalan desde la organización. “Asimismo el sabor, presentación y la correcta manipulación e higiene en un tiempo límite son esenciales en un buen cocinero”.
Finalmente, 30 aspirantes fueron los seleccionados y competirán en la semifinal del próximo 19 de junio en el centro comercial Ribera del Xúquer. Una nueva prueba en la que, siguiendo la misma dinámica, los aspirantes dispondrán en esta ocasión de 15 minutos para montar los platos. De esa fase saldrán ya los 10 finalistas que el sábado 20 de junio deberán mostrar todo su talento  para alzarse con el título de Riberchef.
Todo ello en una gala conducida por la periodista Nieves Herrero  y con la participación de Pepe Rodríguez, jurado del exitoso programa de RTVE Masterchef y ganador de una estrella Michelin. Este último impartirá una masterclass de cocina para todos los finalistas y se encargará de  seleccionar al ganador junto al reputado nutricionista Jesús Sánchez Martos y la gerencia del centro comercial. 
La mejor receta se alzará con el título de Riberchef y con 1.500 euros en compras. El segundo y tercer clasificado recibirán premios de 1.000 y 500 euros respectivamente. Un acontecimiento gastronómico que está generando mucha expectación y que de la mano del  centro comercial Ribera del Xúquer pretende fomentar la cultura gastronómica y difundir el concepto saludable entre la comarca del Xúquer,  acercando el interés  por la cocina al público familiar.
Centro Comercial Ribera del Xúquer