._000243
Durante este fin de semana, se ha celebrado en Toyosu ParK, en el centre de Tokyo, la tercera de las semifinales previas en el extranjero del 54 Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Como ya sucedió en las dos anteriores ocasiones, en Manly (Sídney) y Shanghai, la acogida de este evento gastronómico ha resultado todo un éxito de convocatoria y público.
En total han participado 16 restaurantes de Japón, los cuales han seguido el mismo procedimiento que se sigue en el Concurs de Sueca para cocinar una auténtica paella valenciana, respetando los ingredientes de la receta oficial de nuestro certamen. El jurado, presidido por Jesús Melero, coordinador del Concurs Internacional de Sueca, ha estado formado por el presidente de la Asociación de la Paella de Japón, dos críticos gastronómicos japoneses, un crítico gastronómico español, un empresario de la alimentación japonés y un restaurador valenciano. El ganador de esta semifinal ha sido el restaurante Bar España, de Sapporo; en segundo lugar ha quedado el restaurante El Lagar de Kawagoe; y el tercero, el restaurante Soleado, de Sagamihara. Los tres han obtenido como premios la invitación a participar en el 54 Concurs internacional de Paella Valenciana de Sueca que se celebrará el próximo 14 de septiembre.
“La aceptación del Concurs ha sido fantàstica. La gente seguía todo el proceso maravillada, grabando con sus teléfonos todos los detalles. Cuando han comenzado a presentar las paellas delante del público, no han parado de hacer comentarios de admiración y fotografías”, ha señalado la concejal responsable del Concurs de Sueca, Teresa Ribes, quien ha viajado hasta Tokyo para estar presente en esta fase eliminatoria previa. Por su parte, Melero ha destacado que le había sorprendido el nivel tan alto mostrado por los concursantes japoneses. “Han cocinado algunas paellas remarcables, y la media de la calidad ha sido muy digna. La mecànica de este certamen previo es exactamente igual que la seguida en el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca: hemos proporcionado a los concursantes los mismos ingredientes y los mismos utensilios. Los paelleros los hemos importando de Valencia, de la empresa Garcima, la más prestigiosa de nuestra tierra. Las únicas diferencias han sido en cuanto a la leña, que era de manzanos, y que no se ha disparado una carcasa para dar inicio al concurso. El veredicto ha estado muy ajustado, ha habido prácticamente un empate entre el segundo y el tercero”, en palabras de Melero.
Paralelamente a la celebración de esta eliminatoria previa, se ha cocinado una paella gigante en la que, cabe remarcar, no ha intervenido la empresa Organizadora de Concursos Gastronómicos Internacionales S.L. (OCGI), encargada de la organización de este certamen.
Las 16 paellas cocinadas por los participantes en la eliminatoria previa celebrada en Japón, se han repartido entre el numeroso público asistente, más de 6.000 personas, quienes, además de acogerlas muy gratamente, han podido disfrutar de la auténtica paella valenciana. El día antes del certamen, tuvo lugar una master class para los concursantes a cargo de Jesús Melero, quién les explicó todas las claves para la elaboración de nuestro plato más internacional.
Ajuntament de Sueca