Hasta la fecha se han contratado un total 1.081 de trabajadores y trabajadoras en la Comarca de la Ribera de acuerdo con el programa dedicado a combatir el paro estacional en el sector agrícola. Este programa es conveniado a través del servef y los ayuntamientos, siendo supervisados por los sindicatos.
Desde CC.OO. Valoramos positiva la inversión en programas para el desempleo, pero, insuficiente, y recordamos que la mayoría de las contrataciones son de 1 mes de trabajo efectivo.
V.Va de Castellón con 156 contratos, Alberic con 128 y Alzira con 155, entre otros, son los municipios con mayor índice de desempleo Agrícola y por consiguiente con mayor ayuda para dicho programa.
Desde CC.OO. seguiremos reivindicando ante la Generalitat Valencia mas fondos par el desempleo estacional. Recordamos que nuestra exigencia a conseguido que se reanuden en el 2013 los programas congelados durante el 2012, EMCORP Y EZOINT dedicados a combatir el paro en zonas rurales deprimidas y con altas tasas de desempleo. Los Ayuntamientos a través de la orden especifica de la Conselleria d’Ocupació podrán preparar planes de empleo al objeto de adherirse a dichos programas, esto supondría en la Comarca de la Ribera más de 300 contratos laborales temporales. CC.OO. denuncia que estos programas especiales de empleo son de carácter temporal y a tiempo parcial, 5 horas semanales mínimas y 20horas máxima de jornada laboral.
CC.OO. la Ribera