Agentes de la Policía Nacional han detenido a una familia responsable de 13 robos en viviendas de la Comunidad Valenciana y se han incautado de dos revólveres, 7.000 euros, varias joyas y dispositivos electrónicos. Los miembros del clan, entre ellos un menor de edad, actuaban de noche, durante los fines de semana, en grupos de tres o cuatro personas y buscaban principalmente dinero en efectivo, joyas, móviles, ordenadores y tablets. Hay 12 personas detenidas, que han sido sorprendidas de madrugada en sus domicilios en Alzira y Carlet. Tras las primeras pesquisas, que comenzaron en diciembre de 2012, los agentes consiguieron identificar a los integrantes del grupo organizado.
También averiguaron que ninguno de ellos ejercía actividad laboral alguna y que podrían estar dedicados a la comisión de diferentes delitos como los robos en viviendas y locales, robos violentos a personas y agresiones físicas.
Mismo modus operandi
Los miembros del clan familiar seguían habitualmente el mismo modus operandi. Actuaban en grupos de tres o cuatro individuos, principalmente de noche y durante los fines de semana para intentar evitar ser descubiertos. Su objetivo era dinero en efectivo y cualquier objeto de alto valor económico y pequeño tamaño para facilitar su transporte y una rápida salida en varios vehículos y practicando una conducción muy agresiva. De hecho, a las pocas horas de cometer los robos en
domicilios, el grupo ya había logrado vender el botín, bien con diferentes nombres en establecimientos de compra-venta de oro de distintas localidades, bien a receptadores que los compraban a bajo precio.
Los investigadores localizaron el lugar de residencia de los integrantes del grupo organizado y establecieron un operativo para detenerlos.
Agentes de los GOES y de las UIP practicaron de madrugada la entrada en tres domicilios de Alzira y uno más de Carlet. En total, 12 personas han sido arrestadas, entre ellas un menor de edad, y se han recuperado en las viviendas 7.000 euros en efectivo, dos revólveres calibre 38 y munición, varias joyas como cadenas, pendientes, relojes o pulseras; y dispositivos electrónicos de pequeño tamaño como ordenadores portátiles, reproductores de música, teléfonos móviles, cámaras de fotos o tablets.
Los detenidos son considerados presuntos responsables de 13 robos y tentativas de robo en viviendas y locales comerciales, 3 delitos de lesiones, y uno de tenencia ilícita de armas y de pertenencia a grupo criminal. Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y la Brigada Local de la Comisaría de Alzira.
Dirección General de la Policía