200 educadores se podrán formar en la prevención del absentismo y el abandono escolar en Montserrat
"Motivando la asistencia a clase" los días 4, 6, 11 y 13 de febrero, en la Casa de la Cultura
Estas jornadas van dirigidas al profesorado para facilitarle herramientas psicopedagógicas que les ayudaran a detectar y reconducir el alumnado en riesgo de convertirse en absentista y que no abandonen prematuramente del sistema educativo.Las jornadas están enmarcadas en del proyecto subvencionado por la Unión Europa, Promoting School Attendance, dentro del programa de Aprendizaje Permanente, Asociación Comenius Regio, entre el municipio de Montserrat (España) y Samsun (Turquía) y cuyo objetivo principal es ayudar a las comunidades educativas de ambos países a conseguir cumplir, para el 2020, con la directiva europea de descenso del Abandono Escolar Prematuro (AEP) hasta el 10%.
Los participantes aprenderán cómo motivar a sus alumnos a asistir a clase, taréa fundamental para la prevención del absentismo, dado que el nivel académico de los estudiantes absentistas decae poco a poco y esta situación provoca finalmente la deserción escolar.
Desde el programa de actividades del proyecto Commenius Regio, Promoting School Attendance, que este Ayuntamiento coordina desde su aprobación por parte de la Agencia Nacional Europea en 2012, se formarán 200 maestros/as de Primaria y profesores/as de Secundaria en cuatro jornadas de tres horas cada una, que se celebrarán en el mes de febrero de 2014, con la correspondiente certificación del CEFIRE de Torrent (entidad colaboradora del proyecto), la cual será quien matricule a los interesados/as a través de su página web, http://mestreacasa.gva.es/web/cefiretorrent/formacio
Los docentes que conducirán estas jornadas son:
Mª Ángeles Llorente Cortés es profesora de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza.
Siendo directora el C.P. Cervantes fue elegido —en un estudio en el que fueron consultados pedagogos, psicólogos, educadores, sindicatos y asociaciones de madres y padres— como uno de los 101 mejores de todo el estado español, por sus métodos innovadores y por ser una escuela abierta al entorno y capaz de asumir e integrar distintas culturas y clases sociales (gitanos y alumnado procedente de la Residencia Comarcal de Menores, etc), fomentar la comunicación de la comunidad educativa, impulsar la formación del profesorado y ofrecer al alumnado una educación integral (Revista Crecer feliz, febrero 2004). En ese curso escolar El Proyecto de Compensación Educativa coordinado por ella ha recibió el segundo Premio Nacional de Compensatoria .
A lo largo de sus mandatos como Jefe de Estudios y Directora se elaboraron Planes de Acción Tutorial , de Evaluación Integral del Centro, de Compensación Educativa , de trabajo de las Areas Transversales y otros muchos bajo el paraguas de Planes de Formación en Centros , que destacan por su calidad, rigor y profesionalidad.
Josep Vicent Bataller Ferrando, maestro y licenciado en Geografía e Historia Contemporánea.
Ha ejercido como director y jefe de estudios en diferentes centros, y en la actualidad es jefe del Departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Jaume II el Just de Tavernes de la Valldigna.
Autor de diferentes publicaciones y artículos sobre educación, así como de diferentes proyectos de innovación educativa y de renovación pedagógica, que le han otorgado diferentes premios tanto por parte de instituciones públicas como privadas, como es el Premio 2009 de la Comunidad Valenciana a la Inovación Educativa.
Ha trabajado como asesor pedagógico de diferentes editoriales y es autor de materiales curriculares de Ciencias Sociales, publicados en diversas editoriales ( Anaya , Oxford UP , Bromera ). Profesor colaborador de centros de profesores del Valencia ha desarrollado un gran número de cursos y acciones formativas como formador de formadores, y ha sido miembro del Consejo Escolar Valenciano. En la actualidad es presidente de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica del País Valenciano.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Los caballos fueron examinados por los veterinarios detectando una evidente desnutrición y abandono de los equ...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Les Ciutats Educadores incorporen l’educació com un dels eixos vertebradors de les seues polítiques
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Podran participar en el concurs les persones que estiguen matriculades en qualsevol curs de l’IES Alcalans de ...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més