El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia, coincidiendo con el día en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño y, en 1989, la Convención sobre Derechos del Niño. Con este último tratado internacional, que ha sido ratificado por casi la totalidad de países del mundo, que está en vigor en nuestro país desde hace más de 25 años, los niños, niñas y adolescentes son reconocidos como sujetos de pleno derecho y como ciudadanos activos, con derecho a las mismas libertades que las personas adultas.
La convención ha instaurado además, el principio de que cualquier decisión que afecte a niños, niñas o adolescentes debe ser adoptada en su beneficio, por encima de otros intereses que puedan concurrir. La Dirección General de Infancia y Adolescencia colabora y participa en los actos organizados por algunos municipios de la Comunitat Valenciana como Alzira, Mislata, y Quart de Poblet, que forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. Castellón y Alicante también acogerán actividades en torno a la Infancia.
También colabora con el Ayuntamiento de Carcaixent en el acto de entrega de premios del concurso de dibujo infantil sobre acogimiento familiar "Compartim familia", que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el Auditorio de las Dominicas de dicha localidad, precedido de un espectáculo infantil.
Los actos previstos con motivo del Día Universal de la Infancia no son, sin embargo, exclusivamente lúdicos. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha organizado también, junto con el Ayuntamiento de Paiporta, una jornada dirigida a profesionales sobre el abuso sexual infantil, que se desarrollara en el auditorio municipal de dicha localidad el 16 de noviembre.
En las jornadas se presentarán los resultados de la investigación sobre esta materia llevada cabo dentro del Programa Europeo SAVE, y se ofrecerán estrategias de intervención, tanto para la prevención, como para la detección del abuso, la orientación y el acompañamiento a la victima y el tratamiento de los perpetradores.
G.V.