._000375
Diariamente nos encontramos con niños a los que es difícil entenderles al hablar, no dicen algunas letras, las cambian por otras en muchas ocasiones o usan pocas palabras para su edad. Estas son señales que nos pueden avisar de que el niño pudiera tener algún problema en el lenguaje o en el habla.
Los padres empiezan a escuchar comentarios como “ya hablará”; “no te preocupes, que todavía es pequeño”; “eso es normal para su edad”… Es en ese momento cuando los padres se plantean la idea de acudir al logopeda o esperar.
La decisión correcta es acudir al logopeda lo antes posible. Éste se encarga de evaluar y diagnosticar cualquier alteración que presente el niño y determinar, si es necesario, el tratamiento adecuado.
El caso más común que nos encontramos es el de las dislalias, que consisten en los defectos de pronunciación o de articulación que afecta a un sonido del idioma. Éste puede ser algo aislado o un signo dentro de un cuadro más amplio de trastorno del desarrollo del lenguaje u otras patologías.
De ahí la importancia de realizar la exploración lo antes posible. El centro Despierta ofrece el servicio de logopedia con el que podréis contactar y recibir la atención adecuada para una valoración del niño.