El Grupo Aguas de Valencia, a través de su laboratorio, Gamaser, realizará más de 30.000 controles analíticos en los municipios de las Comarcas de La Ribera, en coordinación con sus respectivos ayuntamientos, para controlar y garantizar la calidad de sus aguas.
Concretamente, los municipios de Alcira, Algemesí, Carcaixent, Carlet, Alginet, Benifayo, l’Alcudia, Villanueva de Castellón, Turís, Catadau, Llombay, Manuel, Alfarp, Gabarda, Benimuslem, Cárcer, Alcántara del Júcar, Sellent, Cotes, Almusafes y Fortaleny, han sido las poblaciones donde los técnicos de este Grupo han realizado este control analítico, en el último año.
Gamaser, garante de la calidad del agua
Gamaser, laboratorio del Grupo Aguas de Valencia, cuenta con amplia experiencia como laboratorio de análisis medio ambiental (aguas, arena, suelos, etc), y dentro del área de sanidad y medio ambiente, está aportando novedosas soluciones a éstas para el control de vertidos; control y desinfección de instalaciones de riesgo para la proliferación de la legionelosis; mantenimiento de fuentes ornamentales, mantenimiento de cloradores etc. Complementariamente, desarrolla su actividad tanto en control de aguas de todas clases (potables, residuales, continentales, marinas, recreativas, hemodiálisis, etc.), como en el análisis de otros tipos de muestras agrícolas y medioambientales (lixiviados, lodos, sedimentos, suelos y sustratos, residuos, compostajes, fertilizantes orgánicos, abonos minerales, etc.).
Cuenta con las acreditaciones ENAC 17025 (para la realización de análisis medioambientales sobre muestras líquidas y sólidas, y para la toma de muestra y determinaciones "in situ" de todo tipo de aguas) y ENAC 17020 (para aguas residuales, continentales y marinas), además del Protocolo de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales del Ministerio de Medio Ambiente, destinado a entidades colaboradoras de la administración hidráulica.
El laboratorio del Grupo Aguas también dispone de las certificaciones ISO 9001 y la ISO 14000, además de homologaciones para el desempeño de su actividad, siendo empresa colaboradora de la Generalitat Valenciana, en materia de calidad ambiental, y está inscrito en el catálogo de Laboratorios de Salud Pública por la Generalitat Valenciana como laboratorio en el ámbito de la seguridad alimentaria además de ser un laboratorio homologado para la realización de análisis agrícolas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana.
Detección ‘inmediata’ de la legionella viva
El laboratorio de Aguas de Valencia, Gamaser, acaba de revolucionar los análisis de detección de la Legionella al desarrollar un método de qPCR viable, alternativo al empleado habitualmente y cuya duración es de entre 24 y un máximo de 48 horas frente a los 10-15 días, de los métodos actuales.
Entre las principales ventajas que aporta esta metodología, destacan las siguientes:
Mayor rapidez de respuesta a la hora de ofrecer resultados de Legionella si empleamos la qPCR viable combinada con PMA (Propidio Monoázida).
Garantizar resultados correspondientes sólo a células vivas.
Un nuevo método alternativo al oficial que es más sensible y específico para ofrecer una mayor vigilancia del agua de red.
Grupo Aguas de Valencia