La candidata socialista a la alcaldía de Alzira, Isabel Aguilar, que este domingo se somete a la votación de primarias, ya ha dado a conocer algunas de las propuestas que, una vez consensuadas por la militancia, pasarán a formar parte del programa electoral con el que concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015.
Si algo no le falta a la dirigente socialista es ilusión, ganas y empeño, "quiero ser una alcaldesa diferente, innovadora, sin centrarme en propuesta demagógicas, quiero centrarme en propuestas realizables".
Siguiendo los dictados del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Aguilar se ha comprometido a poner en práctica el lema "Dicho y hecho", así que lo prometido hay que materializarlo.
Algunas de las propuestas tienen una correlación, por ejemplo, en capítulo Social, hay que reforzar las actuaciones dirigidas a la prevención de la dependencia, "hay que prevenir mejorando la calidad de vida". La idea es formar a un grupo de voluntarios que ayuden a los dependientes en sus tareas, a este grupo de personas se las formaría para tal fin. Aguilar propone que ningún alzireño pase hambre y por tanto se compromete a destinar 426 euros mensuales a todo ciudadano que no reciba ninguna prestación, a cambio el perceptor deberá someterse a un cursillo de instrucción para formar el grupo de voluntarios de ayuda a los dependientes, de ahí la correlación anteriormente citada.
"Es en tiempo de crisis una manera de apoyarnos los unos con los otros. Ligar eslabones para conseguir una implicación entre ciudadanos que se ayuden entre sí" ha matizado Aguilar, quien además se ha comprometido a que los vecinos de la ciudad sin recursos serán eximidos de pagar luz, agua e IBI, mientras estén en situación de precariedad.
Se compromete a limitar el mandato a ocho años, disminuir el número de asesores, presentar un presupuesto participativo, blindar partidas, tales como Educación, Sanidad o Fomento del Empleo, que sólo podrán sufrir un aumento. "Ninguno de los cargos electos percibirá más de 1.800 euros porque considero los actuales sueldos de los cargos en el gobierno excesivos, así mismo me comprometo a eliminar la figura de guardaespaldas que existe en la actualidad".
En materia de Formación, Aguilar entiende primordial que hay que contar con la opinión de los profesionales de la comunidad educativa, ya que la formación y la educación son unos de los aspectos primordiales además de pilares básicos de la convivencia.
La candidata socialista propone entre su batería de propuestas impulsar un convenio entre bancos y propietarios de viviendas particulares. "Hay que cambiar la actual política del Partido Popular y no comprar las viviendas a los bancos, ellos deben ceder sus inmuebles a los alzireños que las necesiten", según Aguilar.
En cuanto a fiestas es necesario adaptar el recinto ferial en un lugar que se pueda definir como tal, actualmente en una simple explanada de alquitrán sin ningún tipo de servicio ni atractivo.
Además tendría que crearse una comisión de fiestas de la que formaran parte todos los colectivos de la población, falleros, cofrades, festeros de barrios, moros y cristianos, en definitiva involucrar a todo el tejido social alzireño, sin olvidar la opinión de los más mayores de la ciudad que puede resultar muy valiosa.
Isabel Aguilar se compromete a ampliar la apertura de las instalaciones deportivas y apoyar e impulsar a todos los deportistas locales de elite, sea cual sea el deporte que practiquen.
Y como propuesta necesaria para nuestra ciudad, la adecuación de un local como centro juvenil de ocio y que serviría para que la juventud alzireña contase con un lugar donde reunirse para desarrollar actividades tales como ensayar, en caso de contar con un grupo musical.
Impulsar un consejo de vecinos, la finalidad del consejo pasaría por reunir a los vecinos con un policía designado en cada barrio para acercar posturas y cambiar impresiones en materia de seguridad ciudadana.
En cuanto a Turismo seguir con la promoción de las fiestas locales declaradas de Interés Turístico Nacional, Semana Santa y Fallas, e impulsar el reclamo de nuestros dos parajes naturales, La Murta y La Casella.
A estas propuestas cabe añadir los diez compromisos básicos a los que se compromete la candidata socialista y entre los que destaca el devolver a la ciudadanía la gratuidad del autobús urbano.
PSPV-PSOE Alzira