Algemesí acoge la firma de colaboración entre la Asociación Napoleónica y La Fragua de Vulcano
La finalidad es ir de la mano, a partir de ahora, en todas las recreaciones históricas para las que sean solicitados
La Asociación Napoleónica Valenciana, con sede en Algemesí, y la empresa La Fragua de Vulcano, Espectáculos AMB han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para ir de la mano en el montaje y escenificación de las recreaciones históricas.
El lugar elegido para la firma del acuerdo ha sido el Museu Valencià de la Festa de Algemesí, por ser ésta la localidad donde tiene la sede la Asociación Napoleónica Valenciana.
La Fragua de Vulcano, Espectáculos AMB es líder a nivel nacional en el sector de mercados históricos y temáticos, así como de representaciones y espectáculos de época.
Por parte de la asociación ha estado en la firma el presidente Joaquín Blasco, y por parte de La Fragua de Vulcano, su coordinador Alberto Almagro.
Un acuerdo importante, no sólo para Algemesí, sino para toda la Comunitat
Previo a la firma, ambos han coincidido en destacar la importancia de este acuerdo. Alberto Almagro ha llegado a ensalzar la profesionalidad de la Asociación Napoleónica, “ha sido un eje en el que apoyarse y contar a partir de ahora con el respaldo total de esta asociación va a ser un gran avance para ambas partes”.
Por su parte, Joaquín Blasco ha destacado que se llega a esta estrecha colaboración porque “se tiene como mira en común profundizar en la historia de cada pueblo”.
Amplia experiencia en recreaciones
Por lo que respecta a la Asociación Napoleónica, su presidente ha destacado que son pioneros en la actividad de recreaciones históricas y que a lo largo de sus diez años de historia, se creó en 2003, han abarcado más de mil años de la historia de nuestro país.
Entre las recreaciones realizadas, Blasco ha hecho hincapié en dos llevadas a cabo recientemente, el pasado mes de febrero estuvieron en Quesa, donde escenificaron el final del siglo XVII cuando la peste llegó a esa localidad y hubo que repoblar la misma. La otra recreación se llevó a cabo en Rótova, donde retrocedieron hasta 1555, fecha en la que tuvo origen ‘El porrat’ con motivo de la estancia en dicha localidad del monarca Felipe II.
Se puede, sin embargo, considerar reciente la importancia que se les da a los mercados históricos. Hay que remontarse a 2008, ese año es cuando algunos ayuntamientos repararon en que las recreaciones podían dar mucho de sí.
Llombai fue la primera población de España que recreó un campamento con batallas incluidas en la “Feria de los Borgia” de aquel año, 2008.
El presidente de la Asociación Napoleónica ha reconocido que la crisis ha afectado a este tipo de espectáculos históricos, por lo que ha dicho que hay que abrir nuevas perspectivas, “el futuro está en fusionar varios conceptos, mercado, teatro y recreación”.
Blasco ha comentado a El Seis Doble que Carcaixent acogerá este próximo mes de junio una de esas recreaciones.
En constante actividad
La Asociación Napoleónica edita mensualmente un boletín informativo gratuito que reciben más de 1.500 subscriptores de 30 países. En él se detallan las últimas novedades y proyectos de la asociación, así como detallada información de las actividades que desarrollan otras asociaciones y entidades en España y Europa.
Hayack (fotos)
y Alberto Almagro
-
2ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Por su colaboración y participación en la organización de la I carrera a beneficio de la Asociación de Enferme...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Servirá para instalar césped artificial en el estadio municipal, una infraestructura deportiva de más de 50 añ...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
La Fase Final Cadete Masculino IR Autonómico se disputará en el Pabellón 9 d’Octubre de Algemesí con la colabo...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més