Algemesí cierra el ejercicio 2013 con un resultado económico positivo
Jueves, 20 de marzo de 2014 | e6d.es
• Durante 2013 ha gastado menos de lo que ha ingresado gracias al ahorro efectuado en varias partidas
Este nuevo remanente generado permitirá invertir 1.476.000 euros, que por Ley se debe destinar, a proyectos de obras en la ciudad tales como la remodelación de la plaza del Cid, la instalación del campo de césped artificial del Estadio Municipal de fútbol, la mejora de calles, la ejecución de obras en el Polideportivo o la contribución a la construcción del nuevo edificio multifuncional de la plaza del mercado, donde albergará también el Mercado Municipal. Un año más el equipo de gobierno de Ayuntamiento de Algemesí ha hecho sus deberes y demuestra la buena gestión llevada a cabo durante el pasado ejercicio 2013 cumpliendo el presupuesto aprobado y cerrando su contabilidad con remanente positivo de tesorería. Para el equipo de gobierno “se ha gastado sólo lo justo y necesario, siempre después de atender todas las necesidades de la ciudad incluyendo los temas sociales, deportivos y culturales, etc”, explican. Para ello, destacan la labor realizada por las diferentes concejalías que han sabido administrar su presupuesto adecuadamente, gastando por debajo del presupuesto asignado, con una política de contención y control de los gastos “ya que de lo contrario hubiera ocasionado una falta de liquidez y dificultad para atender las obligaciones contraídas. De no hacerlo así, y dado que los ingresos no se producen con la misma celeridad que los gastos, aún teniendo equilibrado el presupuesto, se produciría falta de liquidez que podría ocasionar dificultades para asumir los compromisos de pago a proveedores por parte del ayuntamiento”, explican. Por eso, durante el último trimestre del año 2013, la media de pago a proveedores ha sido de 28’92 días. De igual modo, se ha hecho frente a todas las necesidades de la localidad y se han mantenido todos los servicios municipales. Uno de los capítulos de mayor ahorro a destacar ha sido el gasto en consumo de energía eléctrica que ha supuesto una bajada en el gasto de la luz en la ciudad y edificios públicos cercanos a los 120.000 euros, lo cual repercute muy notablemente en el medio ambiente entre otros. Gracias a la implicación de los técnicos municipales, el consumo de kilowatios/hora ha descendido en el año 2013 en algo más de 980.000 Kw. Esto ha sido posible, por la sustitución de lámparas de “Led” en todo el alumbrado público. Una vez completada su instalación en 2014, también se conseguirá un mayor ahorro para el ejercicio actual. La eficiencia energética de los últimos edificios construidos y la optimización de los anteriores y la agrupación de edificios como el de Servicios Sociales y Jefatura de Policía Local ha ayudado a este cometido. Este nuevo remanente generado permitirá invertir 1.476.000 euros, que por Ley se debe destinar, a proyectos de obras en la ciudad tales como la remodelación de la plaza del Cid, la instalación del campo de césped artificial del Estadio Municipal de fútbol, la mejora de calles, la ejecución de obras en el Polideportivo o la contribución a la construcción del nuevo edificio multifuncional de la plaza del mercado, donde albergará también el Mercado Municipal. Y es que la legislación vigente no permite invertir el remanente de tesorería en otro tipo de gastos que no sean inversiones. Por ello, se trabajará en invertir en la ciudad. No obstante, la ejecución de obras permitirá mejorar la localidad y dar trabajo a empresas del municipio, lo que contribuirá a incentivar el mercado laboral y económico ayudando a crear nuevas ofertas de empleo así como mantener las ya existentes en las empresas locales, las cuales resulten adjudicatarias de estas obras. A la vez se incentivará las políticas para el mantenimiento o creación de empleo, dada la crítica situación económica por la que atraviesan una parte importante de familias de la ciudad. Gracias al control presupuestario y financiero, el ayuntamiento de Algemesí puede pagar a los proveedores en el plazo señalado, a pesar del retraso sufrido por el cobro de las subvenciones concedidas por la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España y los créditos pendientes de cobro. El alcalde de la ciudad, Vicent Ramón García Mont y la concejala de Hacienda Vicenta Castell, agradecen el esfuerzo de todos los concejales del equipo de Gobierno y del departamento de Intervención y Tesorería por su contribución en la buena gestión de la administración local.