Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación el Centre Polivalent Verge de la Salut d’Algemesí, un espacio multiusos que será destinado para que todos los colectivos de la población puedan desarrollar allí, en parte o en su totalidad, sus actividades.
Juan Carlos Ferragut, de Construcciones Técnicas, ha sido el encargado de explicar las principales características de esta infraestructura que oficialmente se inaugura mañana jueves. En este acto también han estado los arquitectos e ingenieros encargados de su construcción.
El edificio está separado en dos zonas, aulas y despachos y la sala polivalente. La intención es que todos estos departamentos puedan ser utilizados por todos los colectivos de la localidad. La principal peculiaridad de esta edificación es que para su realización se ha seguido el proceso de ‘bioconstrucción’; esto significa que se han utilizado materiales aislantes, tanto en puertas y ventanas, y se ha buscado dotar de iluminación natural la práctica totalidad de estancias; esto se traduce en un consumo inferior al 35% de energía con respecto a un edificio convencional. Otra característica reseñable es la instalación de un sistema de recogida de agua de lluvia que permite su reutilización para otras utilidades del edificio, como por ejemplo para los sanitarios. La azotea del edificio alberga un jardín mediterráneo cuya finalidad es la de reducir el consumo de agua y mejorar la integración paisajística.
Otra peculiaridad es la adaptación de este edificio a personas con movilidad reducida.
Sala polivalente
Destaca esta sala por su grandiosidad, 1.400 metros cuadrados y 12 metros de altura, totalmente insonorizada y con una acústica pensada para que pueda albergar cualquier tipo de espectáculo musical. El techo de la sala sorprende por su originalidad, adoptando la forma de los primeros compases del Virolai; la forma marca la mano del director cuando se entonan los primeros compases de esa pieza musical, clave en la fiesta de la Mare de Deú de la Salut.
Fachada
La música dedicada a las fiestas de Algemesí sigue estando representada en este edificio, también en su fachada. En ella se representa un pentagrama donde el color negro dibuja las notas musicales de los primeros compases de la Muixeranga. Así mismo, en la fachada, se han combinado los colores más representativos de la Mare de Deú, el blanco, el azul y el rosa. El amarillo es otro de los colores elegidos por ser el que simboliza el dorado de la corona de la imagen.
Coste
La inversión del Centre Polivalent ha sido de 5’1 millones de euros, de los que 3’2 han sido aportados por la Unión Europea a través de los Fondos Feder, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha declarado a El Seis Doble que falta aún por recibir 2 millones de euros del Fondo Europeo, con los que se podría dar inicio a las dos partes del edificio que todavía están en proyecto. La obra realizada hasta el momento está totalmente liquidada y ha dado trabajo a sesenta empresas.
Salva Roses
Declaraciones de Juan Carlos Ferragut, de Construcciones Técnicas
y Vicent Ramón García, alcalde de Algemesí