Algemesí inició ayer las revisiones visuales gratuitas para los vecinos de la localidad

Martes, 26 de mayo de 2015 | e6d.es
• Alrededor del 5% de la población revisada sufre glaucoma o es un candidato potencial para desarrollarla en un futuro

._000351
Desde ayer lunes, 25 de mayo y hasta el próximo viernes, 29 de mayo de 2015, los vecinos y vecinas de la localidad podrán revisar su vista de manera totalmente gratuita. De nuevo el Ayuntamiento de Algemesí, a través de la concejalía de Sanidad,  ha puesto en marcha  la séptima edición de la Campaña de Prevención del Glaucoma y Tercera Edad. Se trata de una campaña de prevención oftalmológica ya consolidada y con mucho éxito entre la ciudadanía y llevada a cabo por profesionales de la Fundación Oftalmológica Jorge Alió. Gracias a ella muchos vecinos de Algemesí pueden realizarse una completa y exhaustiva revisión oftalmológica sin desplazarse fuera del municipio y de manera totalmente gratuita.
 “Nuestro compromiso con los ciudadanos nos lleva a trabajar constantemente para mejorar su calidad de vida ampliando servicios como en este caso los dedicados a la mejora de su salud y bienestar; por ello apostamos año tras año por  realizar este tipo de campañas de salud visual”, explica el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.
La campaña actual va  dirigida a la población adulta y el horario de atención será de 10 horas a 14 horas y de 16 a 19 horas. Las revisiones se realizan en la sala Noble del Ayuntamiento de Algemesí, situada en la primera planta del edificio consistorial y en  la unidad móvil de la Fundación oftalmológica Jorge Alió, ubicada en la plaza Mayor del municipio con el objetivo de realizar revisiones que valgan para detectar y prevenir el glaucoma. Allí podrán acudir los interesados en conocer el estado de su salud visual y someterse a una toma de presión intraocular, que es la prueba fundamental para descartar el riesgo de padecer glaucoma.
Pero además los profesionales de la fundación oftalmológica también realizan 13 pruebas oftalmológicas entre las que se encuentran la agudeza visual, el fondo de ojo, la curvatura del mismo, la refracción del ojo, la presión intraocular, el estado de las conjuntivas, lágrimas, corneas, cristalino o la dilatación de la pupila o la evaluación de la retina.
También durante las revisiones se observa la zona central de la retina, las papilas, las ramas venosas y arteriales y la mácula del ojo, entre otros; toda una serie de pruebas médicas que validan a los profesionales para poder detectar a tiempo una posible anomalía visual.
 
Resultados de las seis campañas anteriores
Un total de 2.239 personas han participado en estas seis ediciones de las campañas de prevención de la ceguera en Algemesí. De ellos, el 43’94% han contado con diagnóstico normal. No obstante, al 23’86% se les ha detectado alguna anomalía y se les ha clasificado como sospechosos.  Dentro de las anomalías la más frecuente ha sido las cataratas, seguida de los problemas de refracción (miopía, hipermetropía,  astigmatismo y la presbicia).
Igualmente del total de personas revisadas para detectar glaucoma, el 94’94% cuenta con un diagnóstico normal, no obstante el 4’28% cuenta con una presión ligeramente elevada y el 0’78% tiene presión elevada, por tanto son susceptibles de padecer glaucoma. Por tanto alrededor del 5% de la población revisada en Algemesí sufre glaucoma o es un candidato potencial para desarrollarla en un futuro.
Ayuntamiento de Algemesí