._000238
Uno de los principales elementos que conforman la fiesta de la Mare de Déu de la Salut es la música tradicional de dolçaina y tabal que ha perdurado durante siglos acompañando a los diferentes bailes que conforman el conjunto histórico artístico que ha sido reconocido por la UNESCO cono Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Para dar a conocer los inicios y la trayectoria que ha seguido este tradicional instrumento, Algemesí traslada este próximo fin de semana su exposición “La Dolça Eina de la Nostra Festa” hasta la localidad de Bocairent, para dar a conocer en esta gran muestra la trayectoria seguida por la dolçaina y la importancia de su música en las fiestas, cultura y tradiciones de nuestra Comunidad. La exposición compuesta por paneles explicativos, fotografías, material histórico, música y audiovisuales realizados por el Museu Valencià de la Festa de Algemesí, hace un recorrido por la historia de la dolçaina desde finales de los 60, cuando acaeció la crisis que sufrió el instrumento musical, hasta la recuperación del mismo a partir de la creación en Algemesí en 1974 de la primera Escuela Provincial de Dolçaina.
La exposición también rinde homenaje a los dolçainers que desde la época de la conquista cristiana hasta la actualidad han llenado nuestras calles y plazas con el sonido más representativo y popular de las fiestas valencianas.
En el acto inaugural, tendrá lugar mañana viernes, 12 de diciembre de 2014, a las 20 horas, en la sala de exposiciones Juan de Juanes de Bocairent. En el acto de inauguración se contará con la presencia de la colla de dolçainers l’Alfub de Bocairent junto con representantes del ayuntamiento de la localidad.
“Desde la creación en Algemesí de la primera escuela de dolçaina se han formado más de 2000 dolçainers, este es un hecho insólito y un referente cultural para todos los valencianos”, explica desde el consistorio algemesinense.
Esta muestra inaugurada en Algemesí en septiembre de 2011, ya ha sido presentada en Valencia, Castellón, Vinaroz, La Vall d’Uixó, Villarreal, Alcora, Pego, Sant Vicent del Raspeig, Ontinyent, Alcoi y el Monasterio de Santa Maria de la Valldigna.
Ajuntament d'Algemesí