Alrededor de 250 escolares de Almussafes participan en la Fiesta del Árbol

Viernes, 31 de enero de 2014 | e6d.es
• Las familias también podrán plantar árboles durante la jornada conmemorativa del medio ambiente de mañana sábado

._000243
El alcalde de Almussafes ha ayudado a los escolares de los centros de primaria de la localidad en la plantación de árboles, arbustos y hortalizas desarrollada durante la mañana de hoy viernes en Almussafes. La actividad, impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente coincidiendo con el Día Mundial del Árbol, ha implicado a los directores, profesores y alumnos de ambos colegios. La Fiesta del Árbol continuará durante la jornada de mañana sábado día 1, ya que a partir de las 10.30 horas las familias que así lo desean van a poder participar en la repoblación de dos zonas verdes del municipio. Los Voluntarios Ambientales colaborarán activamente en esta iniciativa medio ambiental, para la que el ayuntamiento ha adquirido más de un centenar de especies arbóreas.
La conmemoración del Día del Árbol, cita medio ambiental que organiza anualmente el Ayuntamiento de Almussafes, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha contado esta misma mañana con la participación activa de la máxima autoridad municipal. Albert Girona ha demostrado su manejo con la azada y no ha dudado en cavar buena parte de los hoyos que han permitido que los estudiantes de sexto de primaria y algunas clases de educación infantil del CEIP Almassaf llevasen a cabo la plantación de un total de 60 arbustos, una morera y un árbol de Judea en el parque de Las Palmeras, jardín ubicado en la zona colindante al centro educativo.
Con posterioridad, Girona se ha dirigido al CEIP Pontet, donde sus 140 alumnos han desarrollado la plantación del recientemente creado huerto escolar por parte del propio ayuntamiento en una de las jardineras existentes en la parte frontal del edificio educativo. Durante la mañana, los estudiantes han sembrado en torno a 800 plantones de hortalizas, principalmente lechugas de todas las variedades y coles, que se encargarán de regar y cuidar durante todo el curso, iniciando así una experiencia educativa que supone la participación de escolares y docentes en las actividades de sensibilización y conocimiento de la agricultura como proceso de abastecimiento de distintas materias y su transformación hasta la conversión en residuos pasando por el consumo responsable de productos que fomenten la sostenibilidad.
La Concejalía de Medio Ambiente ha establecido la segunda jornada de conmemoración, destinada al público en general, para mañana sábado día 1. El parque del Polideportivo y el Parque Rural son las dos zonas verdes donde se llevará a cabo una plantación masiva de especies arbóreas, iniciativa que contará con la colaboración activa de los Voluntarios Medio ambientales. Hacia las 10.30 horas, dará comienzo la actividad en el parque del Polideportivo, jardín que durante los últimos tres años ha perdido algunos árboles como consecuencia de las fuertes rachas de viento. “Hemos decidido repoblar esta zona verde con una decena de ejemplares mediterráneos, como moreras, tijuanas y algarrobos”, explica el edil, Jesús Salesa. Con posterioridad, los voluntarios ambientales se desplazarán hasta el parque Rural, donde sembrarán alrededor de 40 pinos.
El Consistorio de Almussafes invita a todos los vecinos a participar en esta primera cita del año con la naturaleza, plenamente consolidada en el calendario de programación anual, “puesto que cuidar y respetar el medio ambiente es una obligación de todos”, afirma Girona.
Ajuntament d'Almussafes