Alzira es una ciudad inaccesible, lo hemos demostrado ya con numerosas entradas que justifican esta definición. Y vamos a seguir hasta que los técnicos responsables de urbanismo tomen conciencia de que muchas calles, aceras, pasos de peatones, etc., no sólo afectan a personas de movilidad reducida, discapacitados, usuarios de sillas de ruedas o invidentes, sino también a personas mayores, a los que transitan con carros de bebés, a ciudadanos que sufren una lesión puntual…
El sentido común y las normativas son claros a este respecto: “Uno de los objetivos prioritarios que ha de presidir la actuación administrativa ha de ser la mejora de la calidad de vida de toda la población y específicamente de las personas que se encuentren en una situación de limitación respecto al medio, en estricto cumplimiento del principio de igualdad que debe garantizarse a todos los ciudadanos”.
En Alzira parece no preocupar que los pasos sean accesibles y los itinerarios factibles para todo tipo de personas.
Hoy analizamos un caso curioso sobre unos rebajes en pasos de peatones situados en la calle Maestro Moscardó y Avinguda J.Pau. Sugerimos que se vaya haciendo clic en cada foto que se cite en el texto.
Foto 1: calle Maestro Moscardó. Un rebaje que debería estar en el paso de peatones lo han situado unos metros a la izquierda. La señora que está cruzando, de avanzada edad, con una lesión en el pie y un carro de compra tiene que desviar el itinerario para buscar el rebaje que está fuera del paso de peatones.
Foto 2: esa misma señora cuando logra cruzar, ya en la Avinguda J. Pau, no encuentra el rebaje que debería haber en ese paso de peatones. No sin esfuerzo, logra subir a la acera.
Foto 3: calle Maestro Moscardó. Otra señora que deja el paso de peatones para desviarse y coger otro rebaje que está fuera de sitio.
Foto 4: el paso de peatones final calle Maestro Moscardó y el rebaje al lado.
Foto 5: Avinguda J. Pau. Acera alta sin rebaje. Dificultad máxima para ciertos sectores de población. El primer paso, una trapa. ¿Qué pasaría si al bajar de la acera una mujer mete su tacón en la rejilla?
Foto 6: final Maestro Moscardó. Trapa igual que en la foto anterior.
Foto 7: Si por esa acera, final Maestro Moscardó, transitará una persona con silla de ruedas, ¿qué haría al llegar a este rebaje?
Foto 8: Avinguda J. Pau. Panorámica del paso de peatones sin rebajes.
Foto 9: Avinguda J. Pau. Una montaña para ciertos sectores de población.
Por si alguien duda que Alzira es una ciudad inaccesible
Las barreras arquitectónicas en Alzira “suponen una clara discriminación para las personas con anomalías”
Un peligroso bache en una calzada continúa sin ser reparado
Los contenedores delante de los pasos de peatones pueden ser causa de atropellos
La calle San Juan, otra vía con dificultades para el peatón
Alzira es el claro ejemplo de lo que es una ciudad inaccesible
La calle Ramón y Cajal, una de las vías con peor adoquinado de la ciudad
La calle Mosén Grau es otro ejemplo de peligro para los peatones
La calle Santa Rita, una 'trampa' para el peatón
La calle Sant Josep es intransitable para determinados grupos de población
Andar por la calle Sant Jaume es toda una odisea
Un peligroso bache en una calzada casi provoca un accidente
La Avinguda del Parc, otra vía llena de obstáculos y deficiencias. Y van...
Alzira es una ciudad inaccesible para personas con problemas de movilidad
El mal estado de la calle Pintor Andreu provoca que atravesarla sea toda una odisea
L'alcaldessa d'Alzira incomplix amb la promesa de posar semàfors adaptats per a persones amb problemes visuals
Atravesar la calle Piletes de Alzira supone todo un reto para las personas mayores
El abandono de los pasos de peatones de Alzira incrementa considerablemente el número de puntos negros en la ciudad
Abundan los puntos negros urbanos como consecuencia de la falta de conservación de marcas viales y calzadas
El paso de peatones de los Casalicios es una auténtica barrera arquitectónica en el centro de Alzira
Citas para enmarcar
Elena Bastidas: “Tenemos un compromiso y un objetivo bien definido, estructurar una completa accesibilidad en Alzira”.
Enrique Montalvá: “Continuamos trabajando para adecuar todas las vías públicas de Alzira que lo necesitan”.
Enrique Lahuerta: “Se han elaborado unos presupuestos realistas, reduciendo lo superfluo y manteniendo lo indispensable”.
TODO ESTO ES…
F A L S O