ECOS DEL PLENO
En la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Alzira, se dio a conocer la modificación de la ordenanza municipal de limpieza urbana de Alzira en la que en uno de sus apartados se incluye, a partir de ahora, la prohibición de echar azufre en las calles, que suele hacerse para ahuyentar a los perros, así como el procedimiento sancionador para todo aquel que incumpla esta normativa.
El dictamen fue favorable y aprobado por unanimidad en comisión informativa por todos los grupos políticos. El azufre es una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud cuando es inhalado, ingerido y/o por contacto con la piel. Los efectos de la exposición pueden incluir ulceración de la piel, conjuntivitis, inflamación de la mucosa nasal, falta de respiración, asma y traqueobronquitis. Además se trata de un sólido altamente inflamable, pudiendo originar mezclas explosivas en contacto con el aire o con materiales oxidables. Debe evitarse su contacto con agua. Debe ser almacenado en frio, con ventilación adecuada, lejos de fuentes de ignición y de materiales oxidables.
No existe evidencia científica del efecto de esta sustancia como repelente de los animales de compañía y en concreto de los perros, al efecto de evitar que se orinen en la fachada de los edificios, si bien existe una creencia popular muy expandida de dicho efecto.