ECOS DEL PLENO
En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alzira del 25 de marzo de 2015, en el apartado de ‘Urbanismo’, uno de los puntos a tratar era la solicitud de compensación e indemnización en el expediente de resolución de la condición de agente urbanizador del Programa de Actuación Integrada del sector Finca de Sos por la entidad mercantil ‘Sucesores de Vicente Sos Romeu, SL’.
La promotora del PAI de la Finca de Sos reclama al Ayuntamiento de Alzira la cantidad de cuatro millones de euros concepto de compensación e indemnización, motivado todo ello por el acuerdo plenario favorable en su día gracias a los votos del equipo de gobierno y los contrarios de la oposición en el que se daba luz verde a la construcción de un complejo urbanístico, que contemplaba una macrourbanización con 780 viviendas y un campo de golf.
Diego Gómez, portavoz de Compromís per Alzira, recordó que su grupo siempre se había manifestado en contra de este PAI “por considerar que no era un modelo urbanístico sostenible” y así lo entendió también en su día la Consellería de Territorio al desaconsejar este proyecto. No obstante, señaló que su grupo se posicionará al lado del Ayuntamiento siempre y cuando “se cierre por completo el PAI de Sos” y alertó para que “no se repita lo mismo que en Huerto de Redal”.
Enrique Montalvá, concejal de Urbanismo, acusó a Gómez de “confundir y aprovechar la situación” al recordar que en su día el equipo de gobierno se mostró favorable a este PAI por la inversión de cuarenta y ocho millones de euros que iba a suponer la realización de ese complejo urbanístico, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. Montalvá hizo hincapié en que por ley, cualquier Ayuntamiento tiene la obligación de “tramitar cualquier proyecto urbanizador” y recalcó que el equipo de gobierno “había hecho todo lo posible para traer el progreso al pueblo”, aunque matizó que si no se aprobó el PAI es porque “hay cosas que no dependen del Ayuntamiento, sino de otras instituciones”.
Tratamiento de este punto en el Pleno