Los santos Bernardo, María y Gracia, tres hermanos mártires en el siglo XII naturales de la población de Carlet, serán conmemorados este jueves, 23 de julio, en esta localidad y también en Alzira, de la que son igualmente patronos, coincidiendo con su festividad litúrgica.
El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, presidirá mañana, a las 19.30 horas, en la parroquia de Santa Catalina Virgen y Mártir de Alzira una eucaristía en honor a los patronos, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, José Enrique Masiá.
Por otro lado, tras la celebración de la eucaristía, tendrá lugar una procesión solemne con las imágenes de los tres hermanos mártires del siglo XIII por las principales calles de la localidad, ha añadido.
Igualmente, esta tarde la parroquia acogerá una misa a las 19.30 horas en honor de los cuatro beatos de Alzira mártires en la persecución religiosa de 1936, Vicente Pelufo, Salvador Enguix, María Purificación Vidal y Josefina Moscardó. Posteriormente, las imágenes de los patronos recibirán la tradicional ofrenda de “coronas de llorer”, en una hornacina situada en la avenida de “Los Santos Patronos” del municipio.
Celebraciones en Carlet
Por su parte, cerca de mil romeros, feligreses de Carlet y de las localidades próximas, trasladarán mañana después de la celebración de una misa a las 8 horas, las reliquias de los santos patronos desde la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora hasta la ermita, ubicada a tres kilómetros de distancia.
Finalizado el recorrido, los fieles participarán en una eucaristía a las 9.30 horas durante la que se celebrará una ofrenda floral por parte de los miembros de las comisiones falleras de la localidad, así como de las autoridades.
Por la tarde, niños pertenecientes a los grupos de catequesis de Carlet escenificarán la vida de los tres mártires, en una representación junto a la ermita a las 19 horas. Previamente, los niños recién nacidos serán ofrecidos a los santos patrones. A continuación, la comitiva emprenderá el regreso, de nuevo con las reliquias, a la parroquia Asunción de Nuestra Señora.
San Bernardo (Carlet, 1135-Alzira, 1181), de nombre Ahmet Ibn al Mansur, fue hijo del rey musulmán de Carlet. En 1156 decidió bautizarse con el nombre de Bernardo e ingresar como monje en el monasterio de Santa María de Poblet, en la provincia de Tarragona, habitado por una comunidad de religiosos cistercienses.
En 1181, volvió a Valencia para predicar el evangelio. A su padre fallecido la había sucedido en el señorío de Carlet su otro hijo, que se opuso a la predicación evangélica de su hermano Bernardo. También se convirtieron al cristianismo sus hermanas Zaida y Zoraida, que fueron bautizadas con los nombres de María y Gracia. Los tres hermanos se vieron obligados a huir aunque fueron capturados y martirizados en Alzira, en el caso de San Bernardo, clavándole un clavo en la frente, y en el caso de sus hermanas, siendo degolladas.
En la actualidad, los santos Bernardo María y Gracia son venerados, además de en Alzira y Carlet, en diferentes localidades de la diócesis, como Benimodo, Guadassuar o Poble Nou, así como en la Catedral de Valencia, en Onda (Castellón) y en Poblet (Tarragona).
AVAN