Más de 700 mujeres de la localidad valenciana de Carlet celebrarán mañana la Fiesta del Delantal, una convocatoria que tiene lugar desde hace 30 años para conmemorar cómo sus antepasadas estrenaban mandil durante los días de Pascua.
A partir de las 16.30 horas, el mercado municipal acogerá esta tradicional fiesta organizada por las amas de casa de esta población de 15.000 habitantes situada a 30 kilómetros al sudoeste de Valencia.
Esta actividad rememora, en los días previos a la Semana Santa, aquellos años en los que las mujeres estrenaban delantales nuevos durante los días de Pascua.
"Las familias -se asegura desde el consistorio- celebraban esta festividad en la montaña junto a los amigos. Durante estos días de fiesta, las mujeres solían utilizar este complemento tan doméstico. Para que no se pierdan las tradiciones, la ciudad de Carlet celebra todos los años esta peculiar fiesta".
Actualmente, en esta cita "no falta la alegría, el humor y una buena merienda con la gastronomía típica de estas fiestas: mona, longaniza de pascua y chocolate".
La asociación de amas de casa cocinará alrededor de catorce kilos de chocolate para todas las participantes y tras la merienda, las mujeres disfrutarán de cantes y bailes populares en el recinto.
El único requisito para participar será ir ataviada con este "peculiar complemento doméstico".
"Aunque no son modelos, las mujeres de Carlet lucirán la última moda en delantales", augura el Ayuntamiento.
Ajuntament de Carlet