Ampliación última hora del temporal en Cullera (21:30 h)

Lunes, 19 de diciembre de 2016 | e6d.es
• "Suspender las clases para mañana, martes 20 de diciembre"

._000450

._000438
La situación meteorológica e hidrológica en Cullera es de riesgo extremo a las 21:30 horas. Se ha decretado la Situación 2 de riesgo por desbordamiento del Xúquer—nivel máximo— en la Ribera del Xúquer. El punto máximo de crecida del río está previsto entre las 21 y las 00 horas.
El alcalde, Jordi Mayor, ha celebrado una reunión de urgencia con miembros del Gobierno municipal y representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil para determinar las medidas a seguir ante la situación creada. Los acuerdos tomados en la reunión son los siguientes:
1.- Vigilar la partida de la Raconà y retirar provisionalmente las medidas de corte del tráfico para evitar el robo de naranjas con el objeto de facilitar el paso de vehículos de emergencia y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en caso de necesidad.
2.- Se refuerza la vigilancia en el Marenyet.
3.- Controlar el meandro del río en la Raconà.
4.- Destinar a Protección Civil al control de la zona del Marenyet y de l'Estany.
5.- Destinar a la Policía Local a la vigilancia de la zona urbana.
6.- Suspender las clases para mañana, martes 20 de diciembre.
7.- El personal de Servicios Exteriores y Caminos Rurales se moviliza para atender los casos en los que sea necesaria su intervención.
En estos momentos las alertas vigentes siguen siendo las siguientes: Alerta amarilla por riesgo de lluvias y Emergencia Situación 2 de riesgo —sobre tres en la que 0 es la menor y 2 es la mayor— por posibles desbordamientos del Júcar.

Otras medidas tomadas por el Ayuntamiento de Cullera:
• Corte de la CV-605 entre Cullera y Tavernes.
• Corte del camino de l'Escollera (junto al Xúquer) y del Marenyet (Acceso al Marenyet por el camino del Mig).
• Corte de la carretera del Brosquil (CV-605) entre la Entrada del Estudiante y el acceso al pueblo del Brosquil por estar inundada.
• Aviso a la población para que no salga de casa por peligro de desprendimientos.
• Bando de la alcaldía alertando de no hacer uso del vehículo si no es necesario, no acercarse al paseo marítimo o al río, no dejar estacionados los vehículos en las zonas bajas de la ciudad y sacar los coches de los garajes subterráneos como medida preventiva.
• Refuerzo del servicio de la Policía Local.
• Movilización de Protección Civil.

Incidencias:
• La previsión inicial es que el casco urbano no se vea afectado por un posible desbordamiento del Júcar.
• El lago de l'Estany mantiene un nivel alto en sus aguas aunque con capacidad suficiente por ahora para absorber la importante tromba de agua.
• El viento ha causado numerosos desprendimientos de cornisas, señales, farolas, árboles, etc.
• La fuerza de las aguas en el río Xúquer ha llegado a arrancar una barca amarrada y su muelle.
El alcalde, Jordi Mayor, está al frente del operativo de emergencia en contacto permanente con los alcaldes de la comarca, la CHJ y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana. Mayor se ha desplazado a Algemesí para una reunión de urgencia con el resto de autoridades comarcales y autonómicas. Toda la información se actualiza en tiempo real en los perfiles de Facebook y Twitter del Ayuntamiento de Cullera.
Ayuntamiento de Cullera