Les Danses de Guadassuar, declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una festividad en la que destaca, por encima de todo, unas danzas típicas valencianas de calle que aún guardan su componente popular.
Una de las peculiaridades de Les Danses de Guadassuar es la indumentaria de los bailadores y bailadoras, que no guarda ninguna norma aplicable ni disposición folclórica, sino que se rige por la imaginación y la originalidad de los propios participantes en la fiesta.
Se baila durante seis noches consecutivas, del lunes a sábado, la última semana entera del mes de agosto.
Desde anteayer lunes y hasta el próximo sábado, 25 se engalana cada día una calle de la población. El lunes, San Roque y Virgen del Rosario; el martes Virgen del Carmen; el miércoles La Ermita; el jueves Maestro Serrano; el viernes Cristo de la Peña y el sábado la calle Mayor.
Los actos empiezan a las nueve de la noche con el pasacalle. A las once menos cuarto se celebra L'Eixida i El Cap de Dansa. A las once de la noche empieza la primera danza y al acabar se hace un descanso de media hora y empieza la segunda danza que vuelve por la misma calle.
L'Associació Amics de les Danses de Guadassuar, representada por Teresa Gomis, nos explica en el documento sonoro que adjuntamos a estas líneas, algunas características de esta fiesta que se está realizando durante toda esta semana en Guadassuar y que pretenden sea declarada Bien de Interés Cultural en un futuro próximo.
Valcano
Declaraciones de Teresa Gomis