La nueva planta de compostaje La Vintena de Carcaixent ya está en funcionamiento. Se trata de la única instalación de toda la Comunitat Valenciana autorizada par el tratamiento por compostaje de residuos llamados 'sandach' (subproductos animales no destinados al consumo humano) de categoría 3.
El sistema de trabajo utilizado permitirá tratar 32.000 toneladas de restos vegetales y 18.000 de lodo al año. Esto permitirá que un residuo deje de ser un problema y se convierta en un recurso capaz de generar beneficio.
Desde la planta señalan que las principales líneas de trabajo serán la de gestión de sistemas de abastecimiento de agua y estaciones de potabilización, producción simultánea de energía eléctrica y térmica y diversos proyectos de I+D+I. El proceso de trabajo de esta planta en cuanto a los residuos 'sandach' será el de la recepción de lodos, eliminación de líquidos y sólidos, formación de pilas tras un proceso de trituración del estructurante, un posterior proceso de fermentación, maduración, cribado y almacenamiento del compost resultante.
Fuentes de la planta de La Vintena, ubicada en la partida con el mismo nombre, aseguran que el proceso de valorización agrícola de lodos de depuración «pronto será sometido a las nuevas restricciones europeas, con un objetivo de tratamiento de un 25% de los lodos totales mediante compostaje, lo cual conllevará la necesidad de un mayor número de estas instalaciones en la Comunitat». S. Parrilla.
Leer noticia completa en Las Provincias