Carcaixent y Villanueva de Castellón celebran la festividad de Santa Bárbara

Jueves, 3 de diciembre de 2015 | e6d.es
• 400 campaneros y once localidades en la diócesis de Valencia celebran mañana a su patrona, Santa Bárbara


._000376




._000386
 
Un total de once localidades de la diócesis de Valencia así como una treintena de gremios de campaneros con cerca de 400 asociados celebrarán mañana, viernes, la festividad litúrgica de Santa Bárbara, su patrona, con misas y distintas actividades. Con motivo de la festividad, la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia ha organizado una eucaristía en la ermita de Santa Lucía, a las 10 horas, que estará dedicada a los campaneros y familiares fallecidos, según ha indicado a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de la asociación.
Precisamente, en la Sala de Campanas de la Seo “hay una imagen de Santa Bárbara, hecha en pan de oro, para proteger a los campaneros”, ha añadido Llop, que ha explicado que “algunas asociaciones de campaneros de localidades de la diócesis, como L´Alqueria de la Comtessa, ya han celebrado a la patrona, mientras que la mayoría lo hará este fin de semana”.
Junto a Moncada, diez poblaciones veneran a la santa como patrona. Así, Alfara del Patriarca, Benidoleig, Benifaió, Casinos, Catadau, Chulilla, Faura, Higueruelas, Macastre y Piles celebrarán la festividad a santa Bárbara con misas. Igualmente, otras parroquias como las de Beniparrell, Rocafort, Carcaixent, Castelló de la Ribera y Mas del Olmo, de la que Santa Bárbara es titular, también organizarán celebraciones en su honor.
Santa Bárbara nació en Turquía en el siglo III y, según la tradición, murió mártir al resistirse a abandonar la fe cristiana. Tras su muerte, su verdugo subió a la torre en la que la santa estuvo encerrada para destruir sus objetos y un rayo le alcanzó y falleció en el acto. Por ello se asocia a Santa Bárbara con los rayos y se le reza durante las tormentas. De igual forma, “por la similitud de los truenos con los cañonazos y la pólvora, los artilleros siempre se han encomendado a Santa Bárbara para que les libre de los accidentes”, según las mismas fuentes.
AVAN