Desde hace ya unos cuantos años en los meses de verano, la diputación de Valencia inicia unas becas para jóvenes estudiantes de licenciaturas, diplomaturas, grados o ciclos superiores, con la supuesta intención de ofrecer a estos jóvenes una oportunidad de poder hacer unas prácticas formativas para poder poner en práctica aquello relativo a sus estudios.
Carles Albert crítica que año tras año estamos viendo como el Ayuntamiento de Carcaixent carece de un proyecto por el cual se establezcan las prioridades y las necesidades en los diferentes departamentos municipales. Cuando nuestro Ayuntamiento saca las bases de estas becas no especifica que titulaciones tendrán derecho a estas becas, en qué departamentos se podrán ejercer las prácticas, así como tampoco las funciones que realizarán los becarios.
A nuestro parecer, entendemos que unas becas formativas son obviamente para formarse y no para hacer de comodín en el departamento de turno. Muchas de las titulaciones de los beneficiarios finales de las 62 becas, nada tienen que ver con la administración local y es por eso que somos muy escépticos en relación a las funciones que realizarán muchos de estos becarios.
Entendemos que al haber una gran cantidad de titulaciones que nada tienen que ver con las administraciones públicas habría una gran cantidad de estudiantes que sistemáticamente se quedarían sin opciones de optar a estas becas; cosa que contraviene la igualdad de oportunidades que defendemos; y es por esto que hemos propuesto para el próximo pleno, que el Ayuntamiento inste a la diputación a que llegue a acuerdos con empresas que engloben todos los sectores, para que aquellos estudiantes que cursen estudios que nada tienen que ver con la administración pública, puedan realizar estas becas en empresas.
Por último, Carles Albert exige al equipo de gobierno que para las becas “la dipu te beca” del año 2014, el Ayuntamiento de Carcaixent, especifique en las bases de las becas (previo informe de los distintos departamentos municipales) las titulaciones susceptibles de ser escogidas, qué funciones se realizarán y en qué departamentos se llevarán a cabo; así como que coja el compromiso de que los 62 beneficiarios de este año, realicen el mayor número posible de tareas que tengan que ver con la titulación estudiada.