Carlet ha iniciado esta semana los trabajos de sustitución de 1.260 luminarias del núcleo urbano por bombillas Leds. Las tradicionales lámparas de 150 w y 250 w están siendo sustituidas por bombillas de bajo consumo (45 w y 54 w).
Para ello se ha realizado una inversión de casi 240.000 euros que han sido financiados íntegramente por la Diputación de Valencia a través del Plan de Eficiencia Energética (159.928 euros) y el Plan Provincial de Obras y Servicios (79.964 euros).
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Carlet reducirá aproximadamente un 45% el consumo eléctrico, un ahorro importante que redundará en beneficio de las arcas municipales.
Carlet conseguirá un importante ahorro con las bombillas cambiadas, ya que mermará el consumo 170 Kw cada hora y 620.500 Kw al año. Del mismo modo también se reducirá la contaminación a la atmósfera de CO2.
Esta actuación complementa la ya iniciada en 2011 (Plan E) en la que se cambiaron 207 farolas Led de 60 w y 30 w en diferentes calles del centro histórico de la ciudad. Cuando finalice esta segunda fase de instalación de la tecnología Led, Carlet dispondrá de 1.467 puntos de luz de bajo consumo.
Carlet apuesta por este tipo de luminarias, ya que su perdurabilidad es de 100.000 horas frente a las 10.000 de las bombillas convencionales, lo que supone un considerable ahorro en el mantenimiento del alumbrado público. Otra de las ventajas de la tecnología Led es el mayor rendimiento de la luz, ya que las que se utilizaban hasta ahora perdían potencia y efectividad lumínica con el paso del tiempo.
La sustitución de las lámparas la están llevando a cabo seis empresas de la ciudad.
La alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, ha manifestado: “Carlet quiere ser una ciudad más eficiente en su consumo energético con una doble finalidad; por una parte reducir los gastos corrientes de la administración en estos tiempos de crisis y contribuir al medio ambiente con la disminución de la contaminación atmosférica.”
Ajuntament de Carlet