Charla en L’Alcúdia para disminuir la incidencia del cáncer colorrectal

Domingo, 13 de abril de 2014 | e6d.es
• El lunes 14 de abril de 2014 a las 19 horas en la Casa de Cultura (Plaça Tirant lo Blanc, s/n)
._000238
A partir de la segunda quincena de abril de 2014, recibirán cartas personalizadas con todas las indicaciones los hombres y mujeres de L’Alcúdia entre 50 y 69 años, para hacerse una prueba sencilla y nada molesta para detectar el cáncer colorrectal. La Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud de la Ribera realiza un programa para prevenir el cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de colon o intestinal. Se trata de un programa ambicioso diseñado por la Conselleria de Sanitat para detectar un tumor frecuente que ha aumentado su incidencia en la población, hasta situarse en la segunda causa de muerte por cáncer. De hecho, en el Departamento de Salud de la Ribera provocó en 2011 un total de 69 muertes entre hombres y mujeres.
Durante la segunda quincena de abril de 2014, se iniciará la segunda ronda del programa en L’Alcúdia, para disminuir la incidencia del cáncer colorrectal. Mujeres y hombres de edades comprendidas entre 50 y 69 años serán invitados por la Conselleria de Sanitat a hacerse una prueba sencilla y nada molesta, que consiste en recoger un poco de materia fecal para analizar la existencia de sangre oculta. Un fácil sistema diagnóstico precoz, que puede solucionar muchos problemas en el futuro. En total se enviarán cerca de 2500 invitaciones.
El lunes 14 de abril de 2014 a las 19 horas en la Casa de Cultura (Plaça Tirant lo Blanc, s/n), se realizará una charla informativa por parte de los profesionales del Centro de Salud Pública de Alzira, para sensibilizar a la población y que la participación sea elevada. En la primera ronda en la zona básica nº 4 del Departamento de Salud de la Ribera, que comprende L’Alcúdia y Guadassuar se invitó a participar a 3783 personas de esas edades, de las cuales realizaron la prueba 1529, es decir un 40.42 %. En un 7.86 % la prueba de sangre oculta en las heces, resultó positiva y por eso se les indicó la realización de la colonoscopia. Entre las colonoscopias realizadas, en el 25.7 % de los casos no se encontró ninguna enfermedad relevante, en el 74.3 % de los casos, la colonoscopia diagnosticó adenomas de riesgo (entre ellos un 8.6 % de adenocarcinomas, pero en fases muy iniciales). La regidora de Sanitat, Rosa Martínez, ha afirmado la necesidad de realizar estas sencillas pruebas, que permitirán reducir la incidencia de esta enfermedad, así como evitar su progresión facilitando unas intervenciones menos agresivas.
Departamento de Salud de la Ribera