El juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Carlet (Valencia) ha condenado, en aplicación de un acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, a una funcionaria de otro órgano judicial de la localidad por dictar resoluciones en procedimientos, con contenido falaz, sin minuta ni recibir instrucciones verbales de los jueces y secretarios a los que estaba adscrita.
En este caso, se consideró probado que la funcionaria actuó bajo la concurrencia de la circunstancia eximente incompleta de alteración psíquica y la agravante de abuso de función pública. La juez le impone un año de carcel, con inhabilitación especial para ejercer el empleo público de funcionario durante ese tiempo, más una multa de 600 euros.
No obstante, la juez ha decidido la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta, condicionada a que no cometa nuevos delitos en el plazo de dos años desde la resolución, dictada en octubre de 2012. El letrado de la acusada había pedido la suspensión de la carcel, solicitud a la que no se opuso el fiscal.
La sentencia considera como hechos probados que la acusada, I.F.F., tramitadora de la Administración de Justicia destinada en el juzgado de instrucción número 1 de Carlet, confeccionó por sí, sin minuta ni instrucciones verbales de los sucesivos jueces ni secretarios judiciales adscritos a este órgano y con "contenido falaz", sucesivas resoluciones judiciales y diligencias del secretario judicial en relación con dos procedimientos.
La funcionaria, que en ese momento sufría depresión y ansiedad por lo que tenía menoscabadas sus facultades volitivas, puso en conocimiento de las partes esas resoluciones vía fax. El fiscal pedía inicialmente 18 meses de cárcel por un delito de falsedad documental y 900 euros de multa.
Leer noticia completa en Las Provincias