COTIF de l’Alcúdia: 30 años de camino hacia la excelencia
Los aniversarios redondos siempre sirven para realizar una mirada retrospectiva y observar si se ha mejorado o empeorado en relación al pasado
Los aniversarios redondos siempre sirven para realizar una mirada retrospectiva y observar si se ha mejorado o empeorado en relación al pasado. En el Cotif no hay duda. Los aficionados al prestigioso campeonato todavía recuerdan aquel terreno de juego embarrado por los continuos chaparrones del agosto. La calidad futbolística de los excelentes jugadores que han pasado por el tamiz alcudiano a menudo languidecía por las deplorables condiciones del campo, obligándoles a adaptarse a unas condiciones de campo que difícilmente volverían a vivir en su trayectoria. Los clubes, sabedores de las condiciones, muchas veces eran reacios a alinear a sus mejores jugadores, intentando evitar lesiones que les hipotecara sus temporadas. El comité de competición, que siempre ha demostrado una capacidad de superación envidiable (renovarse o morir) supo convencer al ayuntamiento para una inversión en un césped artificial que a la postre se ha observado como vital en el progreso del Cotif. Llegado de fuera de las fronteras nacionales, es complicado jugar en tierras valencianas en un terreno de juego mejor. El fútbol del Cotif se ha destacado en los últimos años por una rapidez endiablada, con un juego electrizante a menudo complicado de seguir para el espectador. Una gozada. Si en su momento se empezó por confiar en equipos de carácter valenciano y europeo (como máximo), con el tiempo se ha ido ampliando la oferta hasta llegar en esta edición a diez selecciones enclavadas entre las mejores del mundo. La señal televisiva llegará este año a más de setenta países gracias a Televisión Española y Aljazeera y hay acreditados cerca del centenar de ojeadores de los mejores clubes de Europa. La marca Cotif hoy es conocida en todo el panorama futbolístico mundial.
Paralelamente, también se ha invertido puntualmente en la mejora de las condiciones de los espectadores, fortaleciendo el sector servicio de Els Arcs para permitir afrontar las largar jornadas de fútbol que se viven en el que muchos consideran el mejor torneo sub-20 del mundo, más allá de los oficiales organizados por la FIFA y UEFA.
Además, las inversiones municipales también han posibilitado que los aledaños del campo principal crezcan sin descanso, existiendo en la actualidad una infinidad de terrenos de juego de césped sintético donde tienen la suerte de jugar en la actualidad los equipos base que participan en el Promeses. Los frutos, en l’Alcúdia, se han obtenido de forma rápida (con el aumento de la espectacularidad) y también se esperan a largo recorrido, con una mayor proliferación de buenos jugadores que podrán optar a realizar una carrera deportiva. En el Cotif, cada edición ha sido mejor a la anterior. ¿Qué se puede esperar del campeonato de 2014?
Carles Senso
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Entrevista a Eliseu Gómez, presidente del COTIF desde hace ya muchos años y el máximo artífice del torneo de l...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
El impacto económico que supone el torneo, valorado en más de un millón de euros anual, se ha visto multiplica...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
El XXX Aniversario del COTIF estará plagado de novedades para ofrecer más espectáculo
Hi ha 0 comentaris / Llegir més