._000788
El sindicato CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Sanitat que todas las bajas en el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana “se cubran por riguroso orden de bolsa de empleo de personal temporal”. La central sindical ha presentado este documento al detectar que Conselleria está cubriendo incapacidades temporales con personal contratado como refuerzo frente al covid-19.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca en su escrito que “la práctica de utilizar personal eventual de la plantilla que se contrata para garantizar la capacidad del servicio de emergencias en recursos humanos frente a la pandemia del covid-19 y destinarlo a cubrir bajas puede llevar a una disminución de recursos si se produce un repunte”. El sindicato avisa que “ante un posible recrudecimiento de la crisis sanitaria no podríamos ofrecer a la ciudadanía una atención sanitaria al 100%”.
CSIF reclama a Conselleria que contrate al personal de bolsa para cubrir bajas en las bases del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) y no destine a profesionales incorporados como refuerzos contra la covid-19 para hacer esos reemplazos que se producen por incapacidad temporal. Al llevar a cabo esta práctica debilita la atención sanitaria ante repuntes de la pandemia. El sindicato insiste en “garantizar una atención sanitaria de calidad y con los recursos necesarios frente a una crisis sanitaria”.
Del mismo modo hace hincapié en separar la cobertura de bajas, que tiene que ser por orden de bolsa, de los refuerzos por covid-19 ya incorporados y que tienen como misión afrontar los acúmulos de tarea.