El sindicato CSI·F plantea el refuerzo de consultas en Atención Primaria para reducir la saturación en Urgencias hospitalarias producido por los numerosos casos de gripe. La central sindical considera que un incremento de la plantilla de profesionales en los centros de salud permitiría la atención más rápida a los pacientes y evitaría que muchos de estos optaran por acudir directamente a los servicios de urgencias.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que las actuales plantillas de médicos en Atención Primaria resultan insuficientes para atender a los ciudadanos con la celeridad adecuada. Los cupos de muchos de estos facultativos superan las 1.500 tarjetas, mientras en Pediatría llegan a rebasar las 900. Esta sobrecarga se agrava cuando atienden a pacientes de otros profesionales que no han sido sustituidos en situaciones de jubilación, bajas de corta duración, vacaciones o incluso bajas por la propia gripe.
CSI·F explica que esta coyuntura provoca que las consultas estén saturadas y que pacientes con procesos gripales opten, en numerosas ocasiones de manera precipitada, por evitar la espera y acudir directamente al servicio de Urgencias de su hospital de referencia. El efecto de esta decisión consiste en una saturación hospitalaria, sobre todo en épocas como la actual en la que los procesos gripales se multiplican. Esa saturación implica igualmente una larga espera para ser atendido en los hospitales.
La central sindical insta a la contratación de más facultativos para reforzar las plantillas de Atención Primaria. De este modo los pacientes podrían ser tratados con la agilidad y el detenimiento necesarios y se prevendría en muchos casos que decidieran acudir directamente a Urgencias hospitalarias. Así, al mismo tiempo, estas últimas no sufrirían el riesgo de quedar colapsadas.
CSI·F