Cuatro jóvenes inventores del IES Tulell de Alzira obtienen alcohol a partir de zumo de naranja

Jueves, 11 de junio de 2015 | e6d.es
• Bernardo Pérez, Manel Cerverá, Eric Rivero y Adrián Rosell, con la ayuda del profesor Joan Pastor, han conseguido crear alcohol gracias a la fermentación del zumo de naranja
                    
 
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado, por quinto año consecutivo, su concurso Pequeños Grandes Inventos (PGI), dirigido a estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.
El certamen está dotado con dos premios de 500 euros cada uno. El primero de ellos, el Premio al Mejor Proyecto, ha recaído en el estudio de la fermentación anaerobia del zumo de naranja, realizado por alumnos de 1º de bachillerato del Instituto Tulell de Alzira.
Bernardo Pérez, Manel Cerverá, Eric Rivero y Adrián Rosell, con la ayuda del profesor Joan Pastor, han conseguido obtener alcohol a partir de la fermentación del zumo de naranja.
El proyecto, tal y como explican los ganadores a El Seis Doble, persigue la obtención de alcohol a través de la fermentación anaerobia del zumo de naranja, con vistas a futuras aplicaciones del mismo como combustible ecológico o disolvente: "Nuestro objetivo era diseñar y construir un sistema intercambiador de calor entre los vapores y el líquido refrigerante que maximizara una determinada producción de alcohol. Además, uno de los retos del proyecto era hallar la levadura que produjese mayor cantidad del mismo".
Con la ayuda de su profesor, Joan Pastor, han descubierto lo divertido e interesante que resulta la ciencia si practicas con ella, han podido compartir muchas horas de trabajo y pruebas y tienen muy claro que van a participar en muchos más proyectos de investigación.  Joan Pastor ha aprovechado para despedirse de sus alumnos con este premio, ya que después de 36 años dedicados a la docencia, ha llegado la hora de su jubilación; aunque ha dejado claro que los vigilará muy de cerca e intentará colaborar con ellos en sus próximos trabajos.
J.M.O.