Cuatro multinacionales preparan su traslado a Almussafes tras el cierre de Ford en Bélgica
Lear, IAC, Syncreon y SML necesitarán 1.250 trabajadores para fabricar las piezas del S-Max, Mondeo y Galaxy en Valencia
Cuatro multinacionales del sector de la automoción están ya preparando su traslado a Valencia tras el cierre de la factoría de Ford en Bélgica. Según han explicado a LAS PROVINCIAS fuentes empresariales implicadas en la operación, Lear, IAC, SML y Syncreon han abierto negociaciones para abrir plantas de producción en el entorno de la factoría de Almussafes con el objetivo de suministrar las piezas que actualmente entregan en Ford Genk.
El traslado de las cuatro multinacionales supondrá la creación de hasta 1.250 puestos de empleo directos. Actualmente, SML es el proveedor de Ford Genk con más trabajadores, un total de 450. Le sigue IAC, con 300, mientras que Syncreon tiene 280 e IAC, 220. Puesto que el trabajo que realizan estas empresas es con piezas voluminosas que se suministran directamente a la factoría de Ford Genk, la supresión de los puestos de empleo en Bélgica se convertirá en creación de empleo en la Comunitat.
De las cuatro empresas que trabajan para trasladarse a la Comunitat, las dos más importantes son Lear e IAC. Se trata de dos auténticos gigantes de la automoción que, además de crear empleo en la Comunitat, fortalecerán todavía más el potencial que tiene el parque de proveedores de Ford Almussafes. Syncreon y SML, que realizaron fuertes inversiones en Genk en logística, quieren también mantener la misma relación contractual que tenían con Ford y que no les afecte el traslado de la producción de Bélgica a Almussafes.
El motivo de estos traslados es que las piezas con las que trabajan estas firmas internacionales son de elevado tamaño, por lo que el coste de su transporte es determinante. «Mover salpicaderos en camión es totalmente inviable. El gasto en camiones es tan elevado que no se pueden suministrar sin tener la planta junto a la factoría», explican desde el parque industrial Juan Carlos I de Almussafes.
Las primeras negociaciones que están teniendo estas multinacionales apuntan hacia dos direcciones. La opción que, actualmente, tiene más posibilidades es la instalación en segunda o tercera línea del parque de proveedores en una planta que no tenga conexión al conveyor (tren aéreo que transporta las piezas desde el polígono hasta el operario de Ford que monta el coche).
Con esta opción, las multinacionales fabricarían las piezas en Almussafes y llegarían a un acuerdo con otra empresa con conexión al conveyor para el transporte de las piezas hasta la factoría. Leer noticia completa en
Las Provincias. Foto: Cadena de montaje del C-Max en la factoría de Ford Almussafes. Juan J. Monzó
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