| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 12/05/2016

POBLACIONS » Cullera » Pintura

Cullera rescata dos cuadros de Ferrer Cabrera que estaban en Argentina

El Ayuntamiento de Cullera adquiere estas obras de arte tras certificar su autenticidad los expertos del Museo de Bellas Artes


._000314


._000340

La recuperación del patrimonio de Cullera da un paso mas. El ayuntamiento ha rescatado dos obras del pintor local Emilio Ferrer Cabrera (Cullera, 1888-1962) que estaban en posesión de una galería de arte en Argentina. Se trata de los cuadros titulados «Maja sobre fondo azul» y «Maja con mantón de Manila», dos óleos sobre lienzo que ya se hallan en posesión del consistorio.
La concejalía de Patrimonio dirigida por Amparo Jover Colubi ha decidido adquirirlos después de que el Museo de Bellas Artes de Valencia haya certificado mediante un peritaje la autenticidad de los mismos. Cabe destacar que fue la propia Jover quien los localizó a la venta en internet por parte de una galería de arte de Buenos Aires.
El pasado 2 de mayo, a solicitud de Jover, el director de la segunda pinacoteca más importante de España, José Ignacio Casar Pinazo; la restauradora Asun Tena Arregui y el técnico de arte valenciano David Gimilio Sanz se personaron en el consistorio a fin de estudiar las pinturas, peritaje que se ha hecho de forma totalmente gratuita. Tras examinarlas, el grupo de expertos concluye que ambos óleos pertenecen al artista cullerense.
El siguiente paso será llevar a cabo su restauración, según ha informado Jover, ya que aunque están en bastante buen estado requieren un proceso de limpieza y uno de ellos además la consolidación de una parte de la pintura.
Posteriormente, la idea es exponerlos al público para su disfrute por parte de la ciudadanía, junto a otras obras de Ferrer Cabrera. El consistorio posee otras dos, un autorretrato del artista y un retrato del médico Joan Garcés.

Obras representativas
La Maja sobre fondo azul es la pintura más antigua de las dos, no sólo por la caligrafía del autor, apuntan los autores del peritaje, sino también por la concepción pictórica. La composición es más formal y académica, sobre todo en el rostro de la maja que responde a una belleza más canónica que contrasta con el tono inacabado de los hilos del fleco del mantón. El fondo es uniforme y neutro en tonalidades azules, con una técnica más empastrada formando una gruesa capa de óleo. No se tiene certeza exacta sobre la fecha en la que se pintó.
En cuanto a la «Maja con mantón de Manila», está fechada en 1922 o 1927 y responde a una estética de corte casticista que recuerda a Romero de Torres o Pinazo Martínez, entre otros, en los que aparece una manola o maja con teja, mantón de Manila y joyas, sobre un fondo neutro —en este caso oscuro— pero que va degradándose y donde se vislumbran elementos como la vegetación del lateral derecho o la más significativa plaza de toros del lateral izquierdo, un recurso manierista que permitía una referencia con el retratado, como es el caso. La técnica es aquí «más libre y segura», apunta el peritaje.

Pintor de referencia
Ferrer Cabrera fue un pintor formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde fue discípulo de José Mongrell. Su nombre es de reconocido prestigio en ámbitos especializados del arte de finales del siglo XIX y principios del XX. La temática de sus pinturas es, principalmente, el costumbrismo de valencianas ricamente vestidas en huertos de naranjos, arte aprendido de su maestro, y fruto del gusto de la época.
Otra sección de las bellas artes a la que recurrió fue la ilustración en revistas gráficas como «La Esfera». Participó en exposiciones nacionales en 1910, 1912, 1917, 1924 y 1926, pero también en otras como el Salón de Otoño (1924) y en exposiciones regionales de diferentes años. Finalmente, tuvo que emigrar y residió durante varios años en América, donde continuó su vertiente artística.
El ayuntamiento realizó una exposición antológica de su obra en 1984. Las autoridades municipales han expresado su deseo de poner en valor la figura de este insigne pintor y su producción. «en la línea de recuperación del patrimonio y la memoria histórica de los cullerenses que estamos llevando a cabo intensamente desde que llegamos al gobierno», ha concluido Jover.
Ajuntament de Cullera



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.