Denuncian a Alzira ante la Fiscalía por un delito contra la salud pública, por pulverizar jardines con "Glifosato"

Jueves, 21 de mayo de 2015 | e6d.es
• "Los responsables obviamente son la empresa que ha hecho el tratamiento, el concejal de Parques y Jardines y la alcaldesa"

Ante la Fiscalía de zona se ha presentado la siguiente denuncia por parte de un usuario del parque:
 
1. En los jardines públicos de Alzira se ha pulverizado el herbicida "Glifosato" (Roundup), en zonas de esparcimiento público e inmediatas, por las cuales pasean y juegan niños, embarazadas, personas mayores, etc. También animales de compañía que sus dueños sacan a pasear por dichos parques y jardines.
2. Ahora, además, con la calor se evaporará bastante tóxico y por tanto alcanzará más a todos los usuarios de los parques y jardines donde se ha pulverizado.
3. El "Glifosato" ha sido declarado por la Organitzación Mundial de la Salud como probablemente cancerígeno y también puede producir linfoma no­Hodgkin, como se lee en numerosos artículos periodísticos y en la misma wikipedia.
4. Como única precaución aquí simplemente han colocado unas fotocopias informativas sobre dicha aplicación, con el nombre del herbicida y el período de seguridad, sin dar más información a los usuarios.
5. Tampoco han tenido en cuenta dicho plazo de seguridad, de 21 días, de modo que pulverizan por la mañana y por la tarde ya pasean al lado o encima mismo de donde se ha pulverizado el tóxico adultos, niños y mascotas. Para haber respetado dicho período de seguridad deberían haber cerrado el parque y los jardines donde han pulverizado el "Glifosato" durante esos 21 días, cosa que no ha ocurrido.
6. Los responsables obviamente son la empresa que ha hecho el tratamiento, el concejal de Parques y Jardines y la alcaldesa.
 
Todo lo cual ha sido denunciado ante Fiscalía como un delito contra la salud pública, con el objetivo de que:
A. Se exijan las responsabilidades legales a que hubiere lugar.
B. Se informe a los usuarios sobre la toxicidad de la sustancia utilizada, incluyendo su probable carcinogenicidad y la posibilidad de que genere linfoma no­Hodgkin.
C. Se prohíba que vuelvan a utilizar dicho tóxico y cualquier otro similar en lugares públicos, porque los parques pueden mantenerse perfectamente con técnicas ecológicas y en este caso existen alternativas sin impacto alguno sobre la salud pública, como la siega mecánica (que sieguen menos el césped y en vez de
tirar herbicida que sieguen las hierbas adventicias).
Pedro Domínguez