ECOS DEL PLENO
Los grupos municipales Compromís, PSOE y EU presentaron en la última sesión plenaria una moción sobre el control de vectores de enfermedades. ¿Qué es un vector? El portador o huésped intermedio de un parásito o virus que transmite el germen de una enfermedad a otro huésped.
Juan Mª de la Cámara, del Partido Popular, justifico la abstención de su grupo alegando que hasta ahora, para el equipo de gobierno, el problema de los focos de mosca negra y mosquito tigre "no eran tan gran problema". Para el edil, hay un cambio de postura ante esta situación de salud pública como es la proliferación de estos insectos portadores de enfermedades y que el único descargo es dirigirse a la Conselleria de Sanidad. Para Juan Mª de la Cámara se está creando "una alarma social" descargando la responsabilidad en la Conselleria. Se preguntó por qué la moción no se hizo llegar a Agricultura.
Diego Gómez, alcalde de Alzira, piensa que para la búsqueda de una solución a este problema de salud pública es necesaria la colaboración conjunta de todos los municipios de la zona con el apoyo institucional. Gómez indicó que es fundamental la rapidez de la aplicación de unos tratamientos para trabajar la prevención, detección y seguimiento de estos vectores.
El alcalde afirma que la Conselleria tiene la responsabilidad de actuar, porque un problema de salud pública de esta magnitud no se debe dejar sólo en manos de los ayuntamientos.
La moción fue aprobada por el equipo de gobierno y el grupo Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.