En el pasado Pleno del 24 de septiembre uno de los puntos era una moción del PP sobre la designación como alcalde/sa al/la cabeza de lista de la candidatura más votada. Al tener esa moción relación con otras presentadas por el resto de partidos de la oposición en el mismo apartado se trataron todas las mociones.
Ivan Martínez, portavoz de EU-Alzira, denunció que con esta propuesta, “lo que pretende el Partido Popular es asegurarse la mayoría absoluta, aunque pierda la mitad de sus votantes”.
Diego Gómez, portavoz de Compromís per Alzira, tiró de hemeroteca y recordó las palabras del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy respecto a su negativa de modificar la Ley Electoral por mayoría. Para Gómez, el PP cambió su postura después de las últimas elecciones europeas “donde ha visto amenazada su supremacía electoral” y etiquetó esta supuesta modificación de “golpe de estado legal”.
Para la portavoz socialista Isabel Aguilar, “el PP está dispuesto a cualquier cosa con tal de mantener el poder” y siguió en la misma línea al afirmar que la alcaldesa de Alzira Elena Bastidas “no puede esconder el miedo político”. Aguilar denunció que a pocos meses de las elecciones electorales es una propuesta inconveniente y se preguntó “¿por qué no estudiarlo después de elecciones?”
Finalmente, la portavoz del Partido Popular chelo Martínez basó su intervención en el respeto a la democracia y el respeto de las decisiones de los ciudadanos, ya que de esta forma, “serán conscientes a quien votan”. Martínez se mostró muy crítica con las coaliciones de partidos para elegir alcalde, “no es de recibo que voten a un programa y se unan dos o tres partido para conseguir el poder”. La portavoz hizo un recordatorio del pasado y recalcó lo negatividad que supusieron ciertas coaliciones en el pasado, ya que “se perdieron muchas oportunidades por luchas internas”.
Tratamiento de este punto en el Pleno (completo)
Todas las noticias de Alzira en www.elseisdoble.com