Educación aprueba una resolución discriminatoria para los centros de música de 3’4 millones para 2012

Jueves, 25 de octubre de 2012 | e6d.es
• “La educación musical es una competencia de la Generalitat, según el artículo 53 del Estatuto de Autonomía, que sólo cubre entre un 12% y un 20% de los gastos”
La Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) asegura que la resolución no contempla para los centros de música el cobro del 40% tras la resolución, obtener puntos por tener alumnos de otros municipios y el aumento del 90% de la puntuación.
Mª José Català, que afirmó que se pagaría “antes del verano”, corrige su compromiso para “antes de fin de año” y su conselleria sigue sin responder a las propuestas de financiación y convocatoria de ayudas de Fecemac-CV.
El repunte presupuestario no resuelve la grave situación de 62 centros de música y conservatorios municipales con 1.200 trabajadores y 9.193 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia.
La financiación de estos centros educativos sin ánimo de lucro pasa de 5’1 millones en 2009 a 2’35 en 2010 (-54%), 2’31 en 2011 (-55%) y a 3’4 (-34%) en 2012 lo que provoca un desfase acumulado de 7’4 millones. La conselleria de Educación, Formación y Empleo ha publicado, hoy, en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), cuatro meses más tarde que en 2011, la resolución de la convocatoria de ayudas de 2012 para centros de música y conservatorios municipales por un importe de 3’4 millones de euros. La conselleria “amplía el plazo” hasta el 9 de noviembre, con diez días hábiles para la justificación. Sin embargo, en 2011 la resolución apareció en junio y se pudo justificar hasta el final de septiembre.
Fecemac-CVasegura que “la conselleria discrimina a los centros de música en la baremación porque no sigue criterios de igualdad” y que “Educación sigue sin pagar a algunos centros que tienen pendiente el cobro de 2010 y ninguno ha recibido la dotación de 2011”.
Mª José Català, consellera de Educación, que afirmó que se pagaría “antes del verano”, corrigió su compromiso para “antes de fin de año” y su conselleria sigue sin responder a las propuestas de financiación y convocatoria de ayudas de Fecemac-CV. Tampoco ha contestado si ya tiene fecha para la reunión de la mesa para el mapa educativo musical prevista para enero y si facilitarán los datos que se solicitaron para poder contribuir de una manera eficaz en esta mesa.
Fecemac-CV asegura que la convocatoria no contempla para los centros de música el cobro del 40% tras la resolución, participar en la comisión evaluadora y el aumento del 90% de la puntuación que, en la práctica, supone obtener la mitad de los puntos totales de la convocatoria. Asimismo, tampoco obtienen puntos por tener alumnos de otros municipios, asunto que Català afirmó en una reunión que también beneficiaría a estos centros educativos.  Leer noticia completa en elseisdoble.com