ECOS DEL PLENO
En la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alzira del 29 de junio de 2015, en el apartado de ‘Recursos humanos’, uno de los puntos a tratar era la declaración de las festividades locales para el ejercicio 2016.
El Partido Popular presentó una enmienda para que se valorara el cambio de nombre de dos festividades tradicionales de Alzira: Sant Vicent, que se celebra el lunes de la segunda pascua, y el 23 de julio, Sant Bernat. La denominación en un informe del equipo de gobierno designa al "Día de Sant Vicent Ferrer" "Segon dilluns de Pasqua" y al "Día de Sant Bernat", "Festes d'Alzira".
Chelo Martínez, portavoz del PP alzireño sugirió al equipo de gobierno que reflexionara y pidió que explicarán a los ciudadanos "qué pretenden con este tipo de cambios". Añadió que "por lo que está ocurriendo últimamente, los católicos estamos recibiendo casi una persecución".
Iván martínez, de Esquerra Unida, reconoció que son denominaciones reconocidas como históricas y la enmienda del PP debería ser de adhesión y no de supresión, y que su partido debería aceptar una doble denominación.
El Partido Popular no aceptó la doble denominación porque "histórica y documentalmente está aprobado que en este municipio lo que se celebra el segundo día de Pascua es el 'Día de Sant Vicent Ferrer' y el 23 de julio el 'Día de Sant Bernat'". Insistió y calificó como "poderosamente sorprendente" el cambio de nombre y añadió que "el tripartito se coge el tema religioso conforme les conviene". Acabó su turno de intervención de manera contundente: "debemos preocuparnos por todos los problemas reales de nuestros vecinos, cambiar nomenclaturas no lleva a ningún lugar, respetemos las tradiciones y dejemos a los santos y al pueblo vivir en paz".