El 90% de las panaderías y pastelerías tienen un grado de control sanitario excelente o muy bueno
Domingo, 3 de julio de 2016 | e6d.es
• Para 2016 se han programado alrededor de 7.000 visitas de control
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública está llevando a cabo distintas acciones junto con las organizaciones empresariales de panadería y pastelería de la Comunitat Valenciana para mejorar el autocontrol sanitario del sector durante 2016. El fomento del autocontrol, basado en la aplicación de las guías de Prácticas Correctas de Higiene, es uno de los objetivos relevantes del Plan de Control de la Cadena Alimentaria para 2016 y, el de las panaderías y pastelerías es uno de los sectores donde se está incidiendo de manera prioritaria, dado el gran número de establecimientos registrados - más de 6.000 - y de la relevancia de los productos que elaboran. Los distintos gremios y federaciones del sector de panadería-pastelería han elaborado dos guías de prácticas correctas de higiene para facilitar la aplicación del autocontrol en los diferentes establecimientos, y cumplir de este modo las exigencias respecto a la seguridad alimentaria y el autocontrol establecido en los reglamentos europeos. No hay que olvidar que, de acuerdo con la legislación alimentaria europea, la responsabilidad de garantizar la seguridad de los productos alimenticios es del propio operador económico.
800 establecimientos participan en jornadas de difusión de las Guías Prácticas Correctas de Higiene Asímismo, se han realizado distintas jornadas promovidas por Sanitat y las federaciones y confederaciones del sector, de presentación y difusión de estas guías de Prácticas Correctas de Higiene en las tres provincias, en las que se ha contado con una amplia participación del sector. Alrededor de 800 establecimientos han participado en las jornadas celebradas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana en los hospitales General de Castellón, General de Alicante, así como en la Dirección General de Salud Pública y en los Gremios de Panaderos y Pasteleros. Durante el primer semestre de este año, los Centros de Salud Pública y los Gremios del sector han fomentado la realización de jornadas o reuniones de trabajo también en el ámbito local o comarcal, para contribuir a una eficaz implantación de las guías. Estas iniciativas, junto con los controles oficiales ya planificados permitirán alcanzar un elevado grado de implantación de las Guías en este sector a finales del 2016.
El 90% de los establecimientos tienen un grado de control excelente o muy bueno El sector de cereales y derivados, en el que se encuadran las panaderías-pastelerias, tiene registrados 1.609 establecimientos industriales y 5.600 establecimientos menores. Existe una clasificación de los establecimientos en cuatro categorías A (excelente),B (muy bueno),C (bueno),D (malo), E (muy malo), en función del estado sanitario de los mismos, derivado de los controles oficiales. El grado de cumplimiento de la legislación alimentaria en las panaderías-pastelerias de la Comunitat Valenciana es excelente y muy bueno. Durante las actuaciones de control realizadas en 2015, el 90 % de los establecimientos se clasificó en las categorías A+B. Asimismo, de las cerca de 200 muestras tomadas para el control de los microorganismos patógenos como salmonella, listeria, y el contenido de plaguicidas, metales y otros contaminantes o el uso correcto de aditivos, todos los análisis resultaron conformes.
7.000 visitas de control Para 2016 se han programado alrededor de 7.000 visitas de control, en las que se evaluará el cumplimiento de las condiciones sanitarias de los establecimientos, incluyendo el procesado y envasado de los productos. Asimismo, se tomarán cerca de 200 muestras para evaluar la calidad sanitaria de los productos que elaboran.