._000256
El lunes comenzaron los festejos de la semana grande de las fiestas de la ciudad de Elche en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Así, ayer tuvo lugar la primera representación del ensayo general del Misteri d’Elx, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. En este primer ensayo, como sucederá en los restantes y en las representaciones de los días 14 y 15 de agosto, han participado los Electos y el Portaestandarte, tres personajes que durante la actuación ocupan unos sillones preferentes junto al escenario. En el caso de los Electos, portan durante la celebración una vara dorada como signo de autoridad. Los elegidos este año para desempeñar esta labor han sido, el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, en representación de la ciudad de Algemesí y como presidente del Patronat de la Festa de la Mare de Déu de la Salut, y Enrique Aguilar Valls, presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, en calidad de Electos, y como portaestandarte, Rafael Palmero Ramos. Los cargos fueron anunciados, como es costumbre cada año, el pasado 21 de junio en la Casa de la Festa de Elche.
Tradicionalmente, los electos atendían todos los detalles de la celebración sufragada por la Claveria de Nuestra Señora de la Asunción y en el momento de la representación ocupaban un lugar próximo al escenario para introducir a los diferentes personajes, que caracterizados y cerca de la ermita de San Sebastián, esperaban el momento para su participación en el Misteri. Esta función de traspuntes escénicos se ha mantenido simbólicamente a día de hoy cuando se llama a escena a San Juan en la primera jornada y a Santo Tomás en la segunda.
Así, los días 11, 12 y 13 de agosto se llevan a cabo los ensayos generales, y el día 14, la Vespra de la fiesta se celebra el primer acto al que se une el tradicional disparo de la palmera y por último, el día 15 de agosto se lleva a cabo la representación del segundo acto del Misteri que culmina con la coronación de la virgen.
Esta es una nueva ocasión en la que podemos ver juntos a los tres Patrimonios de la Humanidad de la Comunitat Valenciana, pues tanto les Festes de la Mare de Déu de la Salut como el Tribunal de las Aguas participan del Misteri d’Elx, declarado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el 18 de mayo de 2001.
Para García Mont ser Electo del Misteri d’Elx en representación del pueblo algemesinense “es todo un honor participar activamente en la celebración de esta fiesta”. Una muestra más del apoyo y del trabajo que se realiza para la difusión y promoción de la riqueza y la idiosincrasia de las costumbres valencianas, concluye.
Ajuntament d'Algemesí