La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado al exconseller de Solidaridad y diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, a la pena de 8 años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por malversar con ayudas destinadas a proyectos de cooperación en Nicaragua; a pesar de que la Fiscalía pedía una pena de 14 años de prisión y 33 de inhabilitación.
Cabe recordar, que Blasco ya fue expulsado hace más de 20 años del PSPV-PSOE por presuntas corruptelas durante el gobierno socialista de Joan Lerma. Tras ello, recaló en el PP donde ocupó siete consellerías en todos los gobiernos del PP de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, hasta llegar Alberto Fabra.
El político nacido en Alzira ha sido condenado por el trato de favor a la Fundación Cyes y al empresario Augusto César Tauroni, a quienes la Conselleria de Cooperación, durante la gestión de Blasco, dio 1’8 millones de euros para proyectos en Nicaragua, de los que llegaron únicamente 43.000 euros, mientras que el resto se desviaron a comprar inmuebles en la ciudad de Valencia.