El Ayuntamiento de Algemesí inaugura el Centre Polivalent Verge de la Salut
Una de sus características principales es el ahorro energético, que se valora en un 35% de lo que sería habitual
Centenares de personas se han acercado hasta la zona de El Pla para asistir al acto de inauguración del Centre Polivalent Verge de la Salut. Al acto han asistido, además del alcalde de la ciudad y diversos concejales, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, el secretario autonómico del Sector Público Industrial, Bruno Broseta, y la diputada de Educación, Oreto Segura.
El edificio se ha construido con las normas de cualificación ambiental más importantes lo que ha llevado a la Unión Europea a subvencionar con 3,2 millones de euros de los Fondos Feder la construcción de esta nueva instalación que tiene un coste total de 5,1 millones de euros.
El edificio cuenta con un sótano con aparcamiento para 120 vehículos. En la planta baja se encuentra la Sala Polivalent, con una capacidad para 1.000 personas, así como tres aulas para cursos y reuniones y los despachos de dirección y administración del centro. En la primera planta existen 10 despachos, la sala de lectura, la de cuenta cuentos y la sala de manualidades. En la segunda planta hay 13 despachos y una sala destinada a proyecciones.
Una de sus características principales es el ahorro energético, que se valora en un 35% de lo que sería habitual. Para ello, en el proceso de construcción se han aplicado criterios de bioconstrucción: orientación adecuada del edificio, uso de materiales aislantes tanto en puertas como en ventanas, y distribución adecuada de espacios para una iluminación natural. También contribuye la instalación de un sistema de recogida de agua de lluvia y reutilización de aguas residuales del mismo edificio, la utilización de la domótica para la iluminación inteligente que se activa con la presencia de personas, y también un uso de dispositivos de bajo consumo. El aislamiento acústico del edificio y el diseño de un jardín mediterráneo con la finalidad de reducir el consumo de agua y mejorar la integración paisajística completan las medidas tomadas para ahorrar energía.
El diseño del Centre Polivalent Verge de la Salut tiene una importante carga simbólica relacionada con diversos aspectos de la Festa de la Mare de Déu de la Salut. La singular fachada se ha concebido con una combinación de los colores representativos de la Mare de Déu de Algemesí: blanco, azul y rosa. También se ha escogido el color amarillo porque simboliza el dorado de la corona de la imagen. La fachada está dividida en dos partes: superior e inferior. Cada una representa un pentagrama donde el color negro dibuja las notas musicales de los primeros compases de la Muixeranga, la melodía más conocida de la Festa.
En el interior, destaca la gran sala polivalente de 1.400 metros cuadrados insonorizada y adaptada para que la acústica sea la adecuada para cualquier actividad que se pueda llevar a cabo en la instalación. De hecho, el diseño innovador del techo tiene un formato también estudiado en clave musical y relacionado con las fiestas del 7 y 8 de septiembre. El trazado del techo marca la mano del director cuando se entonan los primeros compases del Virolai.
El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha asegurado que “este edificio es importante por sus novedosas técnicas de ahorro energético, algo necesario en estos momentos, pero también por lo que va a suponer para diversas asociaciones y entidades locales”.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Dissabte día 7 de juny, al Centre Polivalent Verge de la Salut d´Algemesí a partir de les 21 h
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
El sábado 22 de febrero en el Centre Polivalent Verge de la Salut de las 11 a las 13 horas
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Para facilitar la creación de nuevos negocios en la localidad
Hi ha 0 comentaris / Llegir més