El Ayuntamiento de Algemesí revisa la espalda de los escolares para prevenir la escoliosis

Miércoles, 7 de mayo de 2014 | e6d.es
• Los profesionales del Centro Municipal de Salud realizarán revisiones de espalda a los escolares de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años

._000252
La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Algemesí, a través del Centro Municipal de Salud, pone en marcha de nuevo la campaña de revisiones de espalda para prevenir la escoliosis,  que también se conoce como desviación de columna. Para ello, los profesionales del Centro Municipal de Salud  realizarán revisiones de espalda a los escolares de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años, los niños y niñas que están cursando 4º de Primaria, así como a todos aquellos que, en revisiones anteriores se les haya detectado alguna anomalía o deformidad en la misma. 
Esta campaña de detección precoz de la escoliosis en los niños de la ciudad se realiza anualmente en los diferentes  centros educativos de la localidad, revisando un total de 744 escolares.
“A través de esta campaña de detección ya consolidada, se revisa la espalda a los escolares de nuestra ciudad para realizar un seguimiento y vigilancia de los cambios óseos así como os aspectos a corregir que se generan en los más pequeños a consecuencia del crecimiento”, asegura el concejal de Sanidad, Antonio F. Saá Carrasco. Un 20% de los niños en edad escolar tienen desviación de columna. Muchas de estas desviaciones son corregibles por ello es importante realizar una detección precoz para poder prevenir la posible evolución hacia la deformidad de los huesos.
Con la práctica de pruebas sencillas e indoloras se consigue llevar a cabo la detección precoz de posibles trastornos en la espalda que puedan provocar daños posteriores. Por ello, según el concejal de Sanidad, a través de estas revisiones anuales se busca corregir a tiempo estas posibles deformidades en la columna vertebral y evitar así que degeneren en enfermedades posteriores.
Los técnicos municipales del Centro Municipal de Salud son los encargados de realizar las revisiones y recomiendan a todos los niños que extremen las precauciones a la hora de llevar la mochila al colegio y el reparto de cargas del peso de los libros. También se da importancia a la postura a la hora de leer, estudiar o trabajar delante del ordenador así como la postura que debe adoptar la espalda cuando subimos o bajamos escaleras ya que todo ello puede desembocar en posibles anomalías en la espalda.
Tras finalizar estas revisiones, y según los resultados que se obtengan, los niños y niñas a los que les sea detectado alguna deformidad en la espalda  se les emplazará para que asistan a la Escuela de Espalda que también realiza esta misma concejalía de Sanidad , a través del centro Municipal de Salud y con la colaboración de un fisioterapeuta. En la Escuela de Espalada, los profesionales médicos y sanitarios a los más pequeños a aprender como adoptar posturas y realizar movimientos y esfuerzos en la vida cotidiana de forma que la carga para la columna sea la menor posible.
Ajuntament d'Algemesí