El Ayuntamiento de Alzira será pionero en agilizar los servicios administrativos de Mediación, Arbitraje y Conciliación
Este servicio atiende anualmente a unas 200.000 personas
María José Català ha realizado estas declaraciones en Alzira donde se ha reunido, esta misma mañana, con la alcaldesa, Elena Bastidas, en la sede del Ayuntamiento que será pionero en la puesta de marcha del nuevo servicio local.
Los servicios administrativos de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en la Comunitat Valenciana están adscritos a las tres direcciones territoriales de Trabajo, a través de 12 salas, de las que la mitad están en la ciudad de Valencia, dos en Castellón y cuatro en Alicante.
Con esta encomienda de gestión, según ha explicado la Consellera, “se pretende evitar estos desplazamientos de personal para acceder al servicio puesto que se posibilita que los actos de conciliación laboral se realicen en los distintos municipios atendidos por un funcionario municipal, como letrado conciliador, lo que permitirá conseguir una mayor optimización de los recursos humanos de las distintas administraciones”.
De igual manera, esta descentralización de la parte del servicio de SMAC, mediante una encomienda de gestión a los ayuntamientos, permitirá reducir el tiempo que tienen que esperar los trabajadores y que puede afectar al plazo que tienen para presentar, en su caso, demandas judiciales ante los servicios públicos de empleo o el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
En el caso de los trabajadores, además, evitará la caducidad en las acciones de despido, celebrándose los actos de conciliación dentro de los quince días de suspensión del plazo de caducidad para interponer las demandas, agilizándose el servicio.
Por su parte, en el caso de las empresas, se reducirían las cantidades que se ven obligas a abonar por la demora en el señalamiento del acto de conciliación por administración laboral.
En el conjunto de la Comunitat se atendió un promedio de 4.218 asuntos mensuales, de los que 2.244 se atendieron en la ciudad de Valencia, 1.347 en la ciudad de Alicante y 626 en Castellón.
Cabe recordar que hasta el momento este servicio, se realiza en las ciudades de Alicante, Alcoi, Castellón y Valencia, lo que dificulta el servicio a los ciudadanos que viven los municipios más alejados de estas ciudades. Cada acto requiere la presencia de, al menos, 4 personas por cada acto de conciliación, es decir del demandante y su asesor (abogado o graduado social) y la empresa demanda con su representante u asesor, lo que supone que cada año se atienda a unas 200.000 personas¸ muchas de las cuales se tienen que desplazar a la capital de provincia al residir en otro municipio.
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