El pleno del Ayuntamiento de Carlet aprobará mañana la modificación de dos ordenanzas fiscales para gravar en mayor medida a los bancos.
En primer lugar, el Ayuntamiento de Carlet modificará la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), ya que se le va a aplicar un coeficiente de situación que hasta ahora no estaba establecido. A partir del próximo año, las empresas que facturan más de 1 millón de euros verán incrementado este impuesto en un 100 % o en un 50 % dependiendo de su zona de ubicación. El Consistorio ha establecido dos zonas, la de categoría primera (que se incrementará un 100 % y afecta a los bancos) que incluye las calles Ingeniero Balaguer, Plaza del Convent i la Vila, calle Dr. Bosch Marín, calle Nuestra Señora de la Asunción y avenida Bolero de Carlet y la de categoría segunda (que aumentará un 50 %) que comprendería el resto de calles de suelo urbano residencial, el suelo urbano industrial y el suelo no urbanizable.
Con esta medida que afectará mayoritariamente a entidades bancarias, el Ayuntamiento podrá recaudar alrededor de 50.000 euros anuales.
En segundo lugar, se modificará la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación y funcionamiento de cajeros automáticos con acceso directo desde la vía pública. La modificación de la ordenanza supondrá un incremento de la tasa. Las entidades bancarias pasarán a pagar de 450 a 1.000 euros.
Al respecto, el concejal de Economía y Política Tributaria, Bernardo Camisón, ha manifestado: “En momentos de crisis como los actuales en los que hay una gran caída de ingresos en las arcas municipales, hay que buscar fórmulas de recaudación sin incrementar la presión fiscal a los ciudadanos. Por este motivo, ambas medidas están orientadas a gravar sobre todo a las entidades bancarias y a las empresas cuya facturación es superior al millón de euros, ambas con posibilidades económicas suficientes de afrontar estos pagos.”
Ajuntament de Carlet