._000239
El pasado 14 de noviembre tuvo lugar un nuevo encuentro de los grupos de madres y padres que organiza el Ayuntamiento de Carlet en colaboración con la UPCCA de la Mancomunitat de la Ribera Alta. La sesión, impartida por Fortunato Tàpia técnico de la UPCCA, reunió a más de una treintena de madres y padres en el edificio Luis Vives de Carlet. El tema tratado durante la sesión fueron los déficits y barreras más comunes en el proceso de comunicación familiar. Esta sesión, enmarcada dentro del programa de prevención familiar Aprender a Comunicar de la Conselleria de Sanitat, pretendía dar a conocer los principales obstáculos que surgen en la comunicación familiar por parte de los progenitores. En el proceso de comunicación en ocasiones se producen barreras, es decir, trabas a la recepción y emisión adecuada del mensaje que los padres deben conocer e intentar modificar. Estas barreras imperceptibles pero cuya detección y toma de conciencia puede mejorar la dinámica de la comunicación familiar. Nuestro ritmo de vida y nuestra escala de prioridades vitales pueden convertirse en nuestro mejor o peor aliado para la comunicación familiar, así como, la forma de pensar y procesar la información de las madres y padres adquiere una especial importancia en la relación que establecen con su hijo.
Los padres asistentes pudieron plantear abiertamente opiniones y puntos de vista, muchas madres lanzaron propuestas de mejora en cuanto a la detección de las pequeñas barreras que se comentaron. Esta parte es la que se pretende afianzar en posteriores sesiones la de poco a poco ir provocando compromisos de cambio en el estilo de comunicación además de afianzar grupos de refuerzo de madres y padres en Carlet. La evaluación general de la sesión fue muy positiva tanto es así que la sesión se prolongó hasta bien entrada la noche.
Los principales objetivos que se trabajaron en la sesión, fueron los siguientes:
• Conocer y comprender las barreras que existen en el proceso comunicativo.
• Descubrir las barreras que intervienen en la comunicación con nuestro hijo.
• Análisis de mis barreras de la comunicación familiar y propuestas de mejora.
• Aprender a manejar situaciones problemáticas teniendo en cuenta las barreras en la comunicación.
• Eliminar las barreras de comunicación percibidas por nuestro hijo.
No debemos olvidar que los padres y madres son los agentes educativos más importantes a la hora de prevenir cualquier problema de salud pública –adicciones, anorexia, bulimia, enfermedades de transmisión sexual– o de cualquier conducta que genere algún tipo de problemática social. –absentismo escolar, maltrato, violencia de género, acoso escolar. De ahí que el cambio tiene que venir primero de ellos. Desde las concejalías de Sanidad y Educación se agradece la participación de las madres y padres asistentes así como a las AMPAS de los centros escolares del municipio por la buena acogida de la propuesta.
Ajuntament de Carlet