._000241
“Como consecuencia de la aplicación de la nueva ley de rango estatal del Gobierno de Mariano Rajoy denominada 'Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local', el Consell Agrari de Sueca, que todos los años ponía en marcha un Plan de Empleo que beneficiaba a unas 70 personas de la localidad que realizaban tareas de peón agrícola, a fecha de hoy, no puede contratar a nadie”, ha explicado el presidente del Consell Agrari, Dimas Vázquez.
Dichos peones agrícolas se encargaban, entre otras funciones, del mantenimiento de los caminos rurales. Tanto la Junta del Consell como su presidente, han intentado de todas las maneras y buscando todas los opciones posibles continuar realizando estas contrataciones que se vienen efectuando año tras año. De hecho, la Junta actual había aumentado en el año 2012 la partida presupuestaria en un 142% para que los puestos de trabajo ofertados pudiesen llegar a más personas desempleadas del municipio, con el objetivo de mitigar en parte la situación de crisis que atravesamos.
“Tras las consultas realizadas con los Habilitados Nacionales del Ayuntamiento de Sueca, buscando la fórmula legal para continuar fomentando el empleo en nuestra ciudad, nos vemos ante un callejón sin salida y con una situación que nos duele en el alma, sin margen de maniobra para ofrecer un empleo a los más necesitados. Y lo más sangrante de todo esto es que tenemos un Consell Agrari saneado económicamente y con una partida presupuestaria para contratar, y la ley de Rajoy nos lo impide”, añade Vázquez.
Debido a esta situación de no poder generar empleo pese a disponer de una partida presupuestaria, la Junta Rectora ha decidido por unanimidad revertir esa cuantía económica en la mejora de infraestructuras agrícolas. “En este mes, y durante el mes de julio, se van a ver a diferentes personas por el término municipal realizando trabajos de peón agrícola. No son contratados por el Plan de Empleo del Consell Agrari, son trabajadores enviados desde el Servef y sólo para el mes de julio”, explica Vázquez.
Para finalizar, desde el Consell Agrari lamentan profundamente estar atados de pies y manos con la aplicación de esta ley estatal que impide las contrataciones que antes se podían realizar. “Con esta legislación, lo que se pretende es privatizar los servicios y las prestaciones que antes se les daban a los ciudadanos, así como eliminar poco a poco a la Administración Local, la administración cercana al ciudadano”, concluye Vázquez.
Ayuntamiento de Sueca