El Consell ofrecerá suelo a proveedores de Ford Almussafes a 5 kilómetros de la planta

Lunes, 10 de febrero de 2014 | e6d.es
• Mientras se concreta la ampliación del Parque Juan Carlos I, la alternativa es un polígono sin conexión directa con la factoría

La ampliación del Polígono de Almussafes no acaba de arrancar. Pese a que los proveedores de la planta de Ford Almussafes se quedaron sin espacio el pasado mes de noviembre, los planes de la Conselleria de Economía e Industria para ampliar el Parque Industrial Juan Carlos I todavía no han dado frutos. Tal y como publicó este diario, la Generalitat, como gestor del suelo de ese polígono, no quiere hacerse cargo de la tercera fase de la ampliación y pretende que sean las propias empresas interesadas en instalarse las que promuevan la obra. Ese proyecto no se ha abandonado, pero de momento ni el Ayuntamiento de Almussafes ni el Ivace -órgano de la conselleria de Industria que asumió las competencias del antiguo Impiva- han recibido propuestas firmes de empresas para hacerse cargo de la ampliación. Para conocer el interés real, a las empresas se les está pidiendo que especifiquen la superficie a ocupar, el número de empleados que trabajarían en ese centro o sus necesidades energéticas, entre otros datos. Además, deben aportar garantías sobre su solvencia para desarrollar el suelo por sí mismas. La Generalitat no quiere desarrollar nuevo suelo industrial, pero se compromete a agilizar los trámites administrativos.
Como el tiempo va en contra de las empresas que se quieren instalar junto a la planta de Ford en Almussafes, Industria ha planeado una alternativa que consiste en ofrecerles suelo industrial ya disponible en otro polígono: el de La Coma de Picassent.
Esta zona industrial se encuentra junto a la A-7 y dispone de mucho suelo disponible, ya que sólo está ocupado un 25%. No obstante, le separan cinco kilómetros del Parque Empresarial Juan Carlos I y la única conexión que actualmente existe entre ambos es un camino rural, un puente sobre las vías del AVE y otro sobre la A-7.
Este es el principal obstáculo para que las empresas acepten la alternativa de instalarse en ese espacio, ya que el punto fuerte del Parque Industrial Juan Carlos Primero es el innovador sistema DAD (Direct Automatic Delivery) que permite la interconexión de los proveedores con la cadena de montaje de Ford Almussafes para aportar los componentes de acuerdo con la secuencia de montaje y justo cuando se precisan. Actualmente existen tres de estos túneles que conectan directamente a diez de las empresas del polígono con la factoría de la multinacional. Leer noticia completa en lasprovincias.es