La historia de Almussafes y de su torre Racef, la diversidad cultural a lo largo de la historia del edificio, el uso, estructura y función del mismo, así como la interrelación con las otras torres de la comarca fueron los contenidos principales de la semana de visitas escolares al monumento.
En horario matinal, más de 200 estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria del colegio público Pontet y de quinto y sexto del Almassaf tuvieron la posibilidad de descubrir la relevancia histórica de la torre Racef, emplazada en el casco antiguo, frente a la iglesia parroquial San Bartolomé.
Durante cuarenta y cinco minutos, los escolares - acompañados de un guía- realizaron la ruta por el interior del monumento, en el que se conectan los mecanismos de interpretación sonora que existen en el mismo y que dotan a la visita de una vertiente lúdica y dinámica.
En concreto, la actividad educativo-cultural se reforzó con la utilización de diversidad de paneles explicativos situados en las diferentes plantas de la torre, que describen las otras torres existentes en el territorio y reflejan las imágenes del monumento en diferentes épocas. Asimismo, el guía entregó a cada alumno unos prismáticos para observar, desde la terraza, las otras torres de los alrededores que todavía se mantienen en pie.
Además de la subida al monumento, la jornada también integró una actividad complementária, en la que los grupos elaboraron una gymkhana y participaron en un taller de tatuajes de henna, supervisado por monitores.
En septiembre del 2009, el consistorio de Almussafes ya celebró una jornada de visitas escolares al monumento, que concluyó con la participación de un total de 477 alumnos. Tras esta segunda edición, la intención del consistorio municipal es la de consagrar de manera anual esta Semana Educativo-Cultural en el calendario anual de los centros educativos de la villa.
Leer noticia completa en
Lasprovincias.es...